Consulte con su médico antes de empezar a tomar cualquier medicamento durante el embarazo.
Conocer bien los riesgos de un tratamiento permite evitar la aparición de malformaciones en el bebé.
Un medicamento que se consumía antes de quedar embarazada puede ser contraindicado durante el embarazo. La consulta preconcepcional permite informar sobre los medicamentos contraindicados durante el embarazo.
En algunos casos, es necesario modificar o incluso suprimir los medicamentos, que pueden ser tóxicos para el desarrollo del feto, antes de la concepción.
Confirmar el embarazo lo más antes posible permite evitar seguir consumiendo medicamentos peligrosos para el feto, sobre todo al principio del embarazo.
Todas las formas de medicamentos (comprimidos, cápsulas, jarabe, pomada, gotas nasales o para los ojos, gel, supositorio, parche, etc.) están contraindicados.
Algunos medicamentos están completamente prohibidos, otros solo serán utilizados en algún momento específico del embarazo o en casos en los que la salud de la futura mamá esté en juego y necesite con urgencia un tratamiento.
La aspirina puede provocar sangrados en la mujer embarazada o causar malformaciones cardiacas en el feto. Debe ser reemplazado por un analgésico, como el paracetamol.
Desconfiar de los medicamentos a base de plantas, como de la aromaterapia, vendidos en farmacias o en internet por ejemplo. Consultar con el farmacéutico o el médico que estos medicamentos no están contraindicados durante el embarazo.
Es indispensable consultar con el médico cuando una mujer embarazada sebe ser vacunada o hacerse una radiología.
El documento « Medicamentos prohibidos durante el embarazo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.