Alli es la primera pastilla para adelgazar de venta en farmacias, sin receta médica, autorizada por la Unión Europea.
Alli es la versión menos dosificada de Xenical (Orlistat), medicamento vendido con receta médica desde 1998. Alli es un 50 % menos potente que Xenical.
Este medicamento para perder peso inhibe la absorción de las grasas en el intestino. Alli forma una capa que impide la absorción de la cuarta parte de las grasas ingeridas que son eliminadas en las heces.
Este medicamento se dirige a personas obesas o en situación de sobrepeso que tienen un IMC igual o superior a 28.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador que permite saber si una persona tiene sobrepeso. También indica cuál sería el peso ideal de cada persona de acuerdo a su altura para una salud óptima.
El test del IMC se realiza en personas de entre 20 y 65 años de edad. Conviene recordar, no obstante, que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, las personas enfermas y los deportistas profesionales no deben utilizar este índice como indicador del peso ideal.
El IMC se obtiene dividiendo el peso expresado en kilogramos entre el cuadrado de su altura expresada en metros. La fórmula es: IMC = peso (kg) / altura (m2).
Así, un hombre que mide 1, 80 m y pesa 75 kg tiene un IMC igual a: 75/(1,8)² = 23.1.
El IMC correspondiente al peso ideal está comprendido entre 18,5 y 24,9.
Por tanto, el sobrepeso se sitúa entre 25 y 29,9. Cuando el IMC se sitúa en esta franja, los médicos recomiendan estabilizar el peso con una alimentación equilibrada y realizar una actividad física con regularidad.
Pero si el índice de masa corporal es superior a 30 es obesidad, por lo que se aconseja consultar a un médico para que efectúe un chequeo y prescriba una dieta.
El medicamento solo es eficaz si se acompaña de una dieta que conlleve una restricción calórica y pobre en grasas y se hace ejercicio.
La pérdida de peso es moderada, aproximadamente, 4,4 kilos en seis meses, según varios estudios.
Los efectos secundarios vinculados al consumo de Alli incluyen flatulencia, diarrea (pudiendo llegar a ser bastante fuerte), dolores abdominales y necesidad imperiosa de ir al baño.
De acuerdo a la opinión de todos los profesionales de la salud (médicos, nutricionistas, dietistas y endocrinólogos), las personas obesas o con un gran sobrepeso no deben utilizar Alli sin seguir conjuntamente un tratamiento completo para adelgazar.
Las pastillas para adelgazar Alli están contraindicadas en personas menores de 18 años de edad, en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como en personas que han recibido un trasplante recientemente.
Respecto a las interacciones de Alli con otros medicamentos, conviene saber que no se debe tomar Alli si se está siguiendo un tratamiento con medicamentos anticoagulantes o antirrechazo.
Tampoco debe utilizarse junto a determinados métodos anticonceptivos como la píldora anticonceptiva, puesto que puede disminuir su eficacia. Se aconseja consultar a un médico.
Asimismo, Alli deberá tomarse con prudencia durante un tratamiento contra la diabetes, el colesterol, la arritmia cardíaca o la hipertensión arterial. Por tanto, se recomienda consultar a un médico.
El tratamiento consiste en tomar las cápsulas tres veces al día con las comidas durante seis meses.
El tratamiento de seis meses tiene un coste medio de 360 euros (389 dólares).
Su precio en España es de 60 euros (65 dólares) la caja de 84 cápsulas.