Alli, la pastilla para adelgazar, ¿es eficaz?

Qué es Alli

Alli es la primera pastilla para adelgazar de venta en farmacias, sin receta médica, autorizada por la Unión Europea.

Alli es la versión menos dosificada de Xenical (Orlistat), medicamento vendido con receta médica desde 1998. Alli es un 50 % menos potente que Xenical.

Cómo actúa la pastilla Alli

Este medicamento para perder peso inhibe la absorción de las grasas en el intestino. Alli forma una capa que impide la absorción de la cuarta parte de las grasas ingeridas que son eliminadas en las heces.

Quién puede tomar la pastilla Alli para adelgazar

Este medicamento se dirige a personas obesas o en situación de sobrepeso que tienen un IMC igual o superior a 28.

Cuál es el índice de masa corporal (IMC) correspondiente al sobrepeso

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador que permite saber si una persona tiene sobrepeso. También indica cuál sería el peso ideal de cada persona de acuerdo a su altura para una salud óptima.

El test del IMC se realiza en personas de entre 20 y 65 años de edad. Conviene recordar, no obstante, que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, las personas enfermas y los deportistas profesionales no deben utilizar este índice como indicador del peso ideal.

El IMC se obtiene dividiendo el peso expresado en kilogramos entre el cuadrado de su altura expresada en metros. La fórmula es: IMC = peso (kg) / altura (m2).

Así, un hombre que mide 1, 80 m y pesa 75 kg tiene un IMC igual a: 75/(1,8)² = 23.1.
El IMC correspondiente al peso ideal está comprendido entre 18,5 y 24,9.

Por tanto, el sobrepeso se sitúa entre 25 y 29,9. Cuando el IMC se sitúa en esta franja, los médicos recomiendan estabilizar el peso con una alimentación equilibrada y realizar una actividad física con regularidad.

Pero si el índice de masa corporal es superior a 30 es obesidad, por lo que se aconseja consultar a un médico para que efectúe un chequeo y prescriba una dieta.

La pastilla Alli para adelgazar, ¿es eficaz?

El medicamento solo es eficaz si se acompaña de una dieta que conlleve una restricción calórica y pobre en grasas y se hace ejercicio.

Cuántos kilos se puede perder con Alli

La pérdida de peso es moderada, aproximadamente, 4,4 kilos en seis meses, según varios estudios.

Cuáles son los efectos secundarios de Alli

Los efectos secundarios vinculados al consumo de Alli incluyen flatulencia, diarrea (pudiendo llegar a ser bastante fuerte), dolores abdominales y necesidad imperiosa de ir al baño.

Por qué el consumo de Alli debe acompañarse de un tratamiento completo de adelgazamiento

De acuerdo a la opinión de todos los profesionales de la salud (médicos, nutricionistas, dietistas y endocrinólogos), las personas obesas o con un gran sobrepeso no deben utilizar Alli sin seguir conjuntamente un tratamiento completo para adelgazar.

Cuándo no debe tomarse Alli

Las pastillas para adelgazar Alli están contraindicadas en personas menores de 18 años de edad, en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como en personas que han recibido un trasplante recientemente.

Tomar Alli con otros medicamentos

Respecto a las interacciones de Alli con otros medicamentos, conviene saber que no se debe tomar Alli si se está siguiendo un tratamiento con medicamentos anticoagulantes o antirrechazo.

Tampoco debe utilizarse junto a determinados métodos anticonceptivos como la píldora anticonceptiva, puesto que puede disminuir su eficacia. Se aconseja consultar a un médico.

Asimismo, Alli deberá tomarse con prudencia durante un tratamiento contra la diabetes, el colesterol, la arritmia cardíaca o la hipertensión arterial. Por tanto, se recomienda consultar a un médico.

Cuánto dura el tratamiento con Alli

El tratamiento consiste en tomar las cápsulas tres veces al día con las comidas durante seis meses.

Cuánto cuesta Alli

El tratamiento de seis meses tiene un coste medio de 360 euros (389 dólares).
Su precio en España es de 60 euros (65 dólares) la caja de 84 cápsulas.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Alli, la pastilla para adelgazar, ¿es eficaz? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.