En el 2005, la Alta Autoridad de la Salud de Francia publicó diversas recomendaciones para orientar a los médicos en el acompañamiento de la mujer o de la pareja durante el embarazo.
Estas recomendaciones son una adaptación de una "clinical guideline" (guía de práctica clínica) del National Institute for Clinical Excellence (Instituto Nacional para la Excelencia Clínica del Reino Unido) publicado en octubre de 2003. Esta adaptación fue completada por estudiosos de la literatura francesa sobre el tema y sobre las bases de información internacionales.
La Alta Autoridad de la Salud de Francia responde en una primera instancia a la pregunta: ¿Por qué la información transmitida durante el acompañamiento es indispensable desde las consultas prenatales?:
- Para detectar posibles complicaciones.
- Para asegurarse de la buena salud del niño que está por venir.
- Para mejorar el confort y la vida de la mujer embarazada y de la pareja.
- Para ayudar a los futuros padres a tomar buenas decisiones .
Ayudar a tomar decisiones
Con el fin de proporcionar la información necesaria y suficiente a la mujer embarazada y a la pareja desde el inicio del embarazo, la Alta Autoridad de la Salud de Francia publicó las siguientes recomendaciones destinadas a los médicos:
- Explicar los beneficios de un control regular del embarazo para la mujer y su bebé.
- Plantear un programa de control con el número de consultas y de exámenes, las fechas y los contenidos de cada consulta.
- Poner énfasis en la prevención y la educación durante entrevistas individuales o en parejas seguidas de sesiones individuales o colectivas de preparación al parto y a la paternidad.
- Informar claramente a la mujer de su derecho de aceptar o de rechazar un examen de despistaje, después de haberle explicado su utilidad, sus beneficios, sus eventuales inconvenientes y sus consecuencias.
- Informar sobre los riesgos de la automedicación.
- Identificar las situaciones de vulnerabilidad (violencia doméstica, adicciones, etc.) y toda forma de inseguridad (inseguridad afectiva en pareja o familiar, precariedad, aislamiento, etc.) y proponerle intervenciones adaptadas si hay necesidad.
Información contextual
La Alta Autoridad de la Salud francesa recomienda transmitir estas informaciones adicionales de acuerdo al estilo de vida y de la situación psicosocial de la mujer o de la pareja:
- Los servicios de atención disponibles, el costo de las prestaciones y las posibilidades para el control del embarazo, la preparación para el parto, el parto y los cuidados postnatales.
- La necesidad de una inscripción en el lugar de nacimiento de su elección.
- Los riesgos vinculados al estilo de vida y su prevención (consumo de tabaco y otras adicciones, transporte, dificultad del trabajo, etc.).
- Los riesgos infecciosos alimentarios y los consejos de higiene de vida y de nutrición.
- Las redes de apoyo y de acompañamiento a los padres.
- Los medios que apuntan a mejorar el acceso a los cuidados y al acompañamiento psicosocial para las mujeres o las parejas en situación precaria.
- Los derechos vinculados a la maternidad y a la manera de hacerlos valer.