Insuficiencia cardíaca - prevención y tratamiento

La insuficiencia cardíaca es un problema de salud grave que se debe prevenir y tratar.

La prevención de la insuficiencia cardíaca

Las medidas preventivas

Las medidas preventivas de la insuficiencia cardíaca implican un cambio en el estilo de vida:

  • Alimentación sana y variada, evitar la sal y los alimentos grasos.
  • Practicar deportes o realizar una actividad física.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Evitar el consumo de tabaco.
  • Evitar los estimulantes: té, café.

Medicamentos que hay que evitar

  • Antiinflamatorios no esteroideos.
  • Medicamentos que disminuyen la contracción del músculo cardíaco.
  • Antiarrítmicos.

Tratamiento de la insuficiencia cardíaca

Tratamientos medicamentosos

Inhibidores de la enzima de conversión

Estos medicamentos tienen una acción vasodilatadora que va a permitir abrir las arterias, disminuir la tensión arterial y de reducir la retención de líquido. Los bloqueadores de los receptores de la angiotensina tienen el mismo efecto, pueden ser prescritos a los pacientes intolerantes a los inhibidores de la enzima de conversión.

Betabloqueantes

Estos medicamentos son también utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial porque permiten reducir la frecuencia cardíaca.

Diuréticos

Los diuréticos aumentan el volumen de orina que va a permitir la eliminación de excedentes de fluidos acumulados en los pulmones o en los miembros inferiores. Sin embargo, estos medicamentos también pueden provocar la pérdida de minerales, como potasio y magnesio, por lo tanto, deben ser acompañados con un consumo de suplementos.

Antagonistas de la aldosterona

Los antagonistas de la aldosterona tienen un efecto diurético pero minimizan la pérdida de potasio y permiten regular el ritmo cardíaco. Es empleado especialmente en caso de insuficiencia cardíaca grave.

Digoxina

Este medicamento provoca contracciones cardíacas que permiten una mejor tonicidad del corazón. La digoxina disminuye y regulariza el ritmo cardíaco.

Transplante de corazón

Los pacientes cuya insuficiencia cardíaca persiste a los tratamientos medicamentosos pueden recurrir a un transplante de corazón, prescrito la mayoría de veces para personas de menos de 65 años de edad.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Insuficiencia cardíaca - prevención y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.