La calcitonina es secretada por la tiroides. Esta hormona tiene para misión regular el fósforo y el calcio. La calcitonina está activa sólo cuando los niveles de calcio y de fósforo son elevados.
Un análisis de calcitonina en la sangre puede ser prescrito cuando se detecta un cáncer de tiroides, otros tipos de tumores (especialmente pulmonares) y un síndrome NEM (Neoplasia endocrina múltiple), tanto en el propio afectado como cuando existen antecedentes familiares.
El valor normal de calcitonina en la sangre debe ser inferior a 10 pg/mL. Estos valores pueden diferir de un sexo al otro.
El valor normal de calcitonina en la sangre también puede variar de un laboratorio a otro.
El nivel de calcitonina en la sangre puede aumentar en casos de: insulinoma (tumor del páncreas), cáncer del pulmon, cáncer hepático o cirrosis del higado, carcinoma de la tiroides, vipomas.
Los valores normales pueden variar según la técnica utilizada por el laboratorio. Es importante que el médico interprete los resultados y emita un diagnóstico basándose en la situación del paciente y otros factores que considere necesarios.
Foto: © harmpeti - Shutterstock.com