Los tics son contracciones nerviosas involuntarias que puede implicar cualquier grupo de músculos voluntarios. Los tics pueden ser parcialmente controlados y son, por lo general, por corta duración. Durante los episodios la persona hace un gran esfuerzo para controlarlos. Con el tiempo los tics ocurrirán de nuevo y pueden ser más fuertes debido a la tentativa de compensación.
Los tics pueden consistir en parpadeo de ojo, muecas faciales, aleteo nasal, o apertura de la boca. Los tics se hacen peores cuando la gente está bajo situaciones estresantes. En general suelen aparecer cuando la persona vive una situación de estrés.
Los psicoterapeutas hablan de conflictos no resueltos o de un complejo de Edipo no procesado. "El tic es un indicador, se produce cuando el cuerpo está "ocupado" por el psiquismo y paradoxalmente el cuerpo se adueña de lo simbólico. Es un síntoma emergente del conflicto" dijo Carlos Rozensztroch, miembro de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APDEBA).
Los psiquiatras contrarios al psicoanálisis hablan de otro tipo de causas: algunos medicamentos, ciertas enfermedades neurológicas o infecciones como encefalitis. Otros desórdenes genéticos o metabólicos también podrían estar relacionados con los tics.
Los tics pueden ser motores o vocales
Es el más frecuente. Es una enfermedad neurológica caracterizada por tics motores y vocales repetitivos, involuntarios, que persisten en el tiempo. Este desorden requiere la presencia de tics durante al menos 1 año.
Los tics deben ser de naturaleza motora y vocal. Las personas que lo padecen pueden decir o hacer obscenidades involuntariamente (coprolalia) o repetir palabras dichas por otros de modo constante (ecolalia). Estos tics deben ser frecuentes y no desaparecer por un periodo de más de 2 meses. Los niños con el Desorden de Tourette tienen ambos tics, corporales y vocales (rasparse la garganta). *Algunos tics desaparecen después de la adolescencia y otros continúan.
Pueden ir acompañados de problemas de atención y tener dificultades con el aprendizaje y también pueden actuar con impulsividad y/o pueden desarrollar obsesiones y compulsiones. Para estos casos, se pueden utilizar antiparkinsonianos o, incluso, antihipertensivos.
Desorden de tic motor crónico: es como el Tourette pero no va asociado a tics vocales
Desorden de tic vocal crónico: es como el Tourette excepto que consiste sólo en tics vocales , no hay tics motores
Desorden de tic agudo: es un desorden que consiste en tics, durando un tiempo corto y se resuelven espontaneamente cuando el factor de tensión que los ha causado es eliminado (duran menos de 3 meses).
Muchos se curan de forma espontánea. El tratamiento del niño con un tic nervioso puede incluir medicamentos que lo ayuden a controlar los síntomas. El psiquiatra de niños y adolescentes también podrá aconsejar a la familia en cómo darle apoyo emocional al niño y proporcionarle un ambiente adecuado para su educación