Tics nerviosos - El desorden de Tourette

Los tics son contracciones nerviosas involuntarias que puede implicar cualquier grupo de músculos voluntarios. Los tics pueden ser parcialmente controlados y son, por lo general, por corta duración. Durante los episodios la persona hace un gran esfuerzo para controlarlos. Con el tiempo los tics ocurrirán de nuevo y pueden ser más fuertes debido a la tentativa de compensación.

¿En qué consisten?

Los tics pueden consistir en parpadeo de ojo, muecas faciales, aleteo nasal, o apertura de la boca. Los tics se hacen peores cuando la gente está bajo situaciones estresantes. En general suelen aparecer cuando la persona vive una situación de estrés.

¿Por qué surgen los tics?

Los psicoterapeutas hablan de conflictos no resueltos o de un complejo de Edipo no procesado. "El tic es un indicador, se produce cuando el cuerpo está "ocupado" por el psiquismo y paradoxalmente el cuerpo se adueña de lo simbólico. Es un síntoma emergente del conflicto" dijo Carlos Rozensztroch, miembro de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APDEBA).

Los psiquiatras contrarios al psicoanálisis hablan de otro tipo de causas: algunos medicamentos, ciertas enfermedades neurológicas o infecciones como encefalitis. Otros desórdenes genéticos o metabólicos también podrían estar relacionados con los tics.

Tipos de tics nerviosos

Los tics pueden ser motores o vocales

  • Los tics vocales incluyen el tarareo, el gruñido, decir palabras reales o producir un ruido por lo general de una manera explosiva y espástica.
  • Los tics motores simples pueden incluir, por ejemplo, un parpadeo de ojo, cualquier músculo que se contraiga nerviosamente, un gruñido, etc.
  • Un tic complejo consiste en un movimiento de un músculo con un propósito, como rasguñar, lanzamiento de algo, o masticación.

El desorden de Tourette

Es el más frecuente. Es una enfermedad neurológica caracterizada por tics motores y vocales repetitivos, involuntarios, que persisten en el tiempo. Este desorden requiere la presencia de tics durante al menos 1 año.

Los tics deben ser de naturaleza motora y vocal. Las personas que lo padecen pueden decir o hacer obscenidades involuntariamente (coprolalia) o repetir palabras dichas por otros de modo constante (ecolalia). Estos tics deben ser frecuentes y no desaparecer por un periodo de más de 2 meses. Los niños con el Desorden de Tourette tienen ambos tics, corporales y vocales (rasparse la garganta). *Algunos tics desaparecen después de la adolescencia y otros continúan.

Pueden ir acompañados de problemas de atención y tener dificultades con el aprendizaje y también pueden actuar con impulsividad y/o pueden desarrollar obsesiones y compulsiones. Para estos casos, se pueden utilizar antiparkinsonianos o, incluso, antihipertensivos.

¿Qué otros tipos de tics nerviosos existen?

Desorden de tic motor crónico: es como el Tourette pero no va asociado a tics vocales

Desorden de tic vocal crónico: es como el Tourette excepto que consiste sólo en tics vocales , no hay tics motores

Desorden de tic agudo: es un desorden que consiste en tics, durando un tiempo corto y se resuelven espontaneamente cuando el factor de tensión que los ha causado es eliminado (duran menos de 3 meses).

Tratamiento

Muchos se curan de forma espontánea. El tratamiento del niño con un tic nervioso puede incluir medicamentos que lo ayuden a controlar los síntomas. El psiquiatra de niños y adolescentes también podrá aconsejar a la familia en cómo darle apoyo emocional al niño y proporcionarle un ambiente adecuado para su educación

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tics nerviosos - El desorden de Tourette » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad