La aorta es una gran arteria que sale del corazón para hacer circular la sangre al resto del cuerpo. La disección aórtica es un desgarro de una parte de la pared de la aorta, que creará una cavidad distendida por la sangre. La aorta se compone de varias partes: el derecho del arco aórtico del corazón que es inicialmente ascendente, hace una "media vuelta" y se vuelve descendente, una parte situada en el pecho llamada aorta torácica, y otra situada al nivel del abdomen llama la aorta abdominal. La disección de la aorta es un fenómeno poco frecuente que puede cubrir todo o una de las partes mencionadas anteriormente. Puede conducir a la rotura de la aorta, causando la muerte. Esta disección es en la mayoría de los casos debido a la hipertensión .
Los síntomas de la disección aórtica pueden ser:
El médico buscará elementos que promueven la disección de la aorta abdominal, como la hipertensión. A continuación, se realizará un examen clínico de pulso, asimetría de las extremidades, o signos de las complicaciones. Además, hay pruebas adicionales realizadas de acuerdo con la sospecha clínica como una radiografía, electrocardiograma, escáner o resonancia magnética, a veces un ultrasonido.
El tratamiento médico que debe ser administrado al paciente en primer lugar es para bajar la presión a niveles bajos normales. Después de la confirmación del diagnóstico por los exámenes mencionados, el paciente puede someterse a un tratamiento de cateterismo con la colocación de un muelle llamado stent, una cirugía de emergencia para cerrar la puerta de la disección: depende de la localización y extensión de ésta.
El control estricto de la presión arterial es la dieta baja en sal, previene la hipertensión arterial, es el factor principal en la aparición de la disección aórtica.