Numerosos factores y patologías pueden ser la causa de una sensación de molestia a nivel de la garganta.
Una molestia en la garganta, asociada con un dolor localizado, puede ser la consecuencia de diferentes infecciones bacterianas o virales. Faringitis (principalmente de origen viral), laringitis (principalmente de origen viral), amigdalitis (origen generalmente bacteriano), epiglotitis (de origen bacteriano) o mononucleosis pueden provocar episodios de molestia en la garganta.
Entre éstas están la contaminación, el estrés y crisis de angustia, el consumo de tabaco o de alcohol, la rinitis alérgica (alergias al polen, al moho y a los animales) y el edema de Quincke (urgencia médica).
La mayoría de los nódulos tiroideos no provocan ningún síntoma.
Sin embargo, una sensación de tensión al nivel del cuello y dificultades en tragar los alimentos o en deglutir pueden aparecer entre las manifestaciones de esta patología.
Diferentes patologías vocales pueden manifestarse por una molestia en la garganta, un síntoma asociado con modificaciones diversas según la causa: voz alterada, imposibilidad de modular la voz, voz ronca, etc.
Particularmente:
La absorción de ciertos alimentos y medicamentos pueden provocar una molestia funcional temporal en la garganta. En este caso, el origen claramente es conocido y fácil de determinar.
En casos más raros, una molestia en la garganta puede ser el síntoma de un cáncer de la faringe o cuerdas vocales.
No dude en consultar a su médico en caso de molestia sostenible en la garganta y si otros síntomas acompañan esta sensación.
Foto: © dalaprod - Fotolia.com