Los dolores de garganta provocan un dolor faríngeo provocado por una inflamación situada a nivel de la cavidad bucal, la laringe o la faringe. El dolor de garganta puede manifestarse por un enrojecimiento de la garganta acompañado con una dificultad en pasar los alimentos. Las anginas, rinofaringitis y laringitis son causas frecuentes de los dolores de garganta. Otras causas también pueden provocar los dolores de garganta.
El tabaquismo puede provocar numerosas manifestaciones, por ejemplo dolores de garganta, infecciones ORL, anginas, rinofaringitis, laringitis u otitis. El tabaco también participa en el desarrollo de los cánceres, enfermedades cardiovasculares, el asma, la bronquitis crónica...
Los contaminantes domésticos que se encuentran dentro de una vivienda representan una verdadera amenaza para los que viven dentro y están en contacto con estos contaminantes, en especial los alérgicos debido a su acción irritante que agrava y hasta puede desencadenar reacciones alérgicas (asma, rinitis, conjuntivitis) y dolores de garganta.
Cerca de 300 sustancias contaminantes se encuentran en los materiales de construcción, decoración, aislamiento, pinturas, barnices, pegamentos, productos de limpieza, desodorantes, quitamanchas, insecticidas, velas perfumadas, aromatizantes, lacas, materiales de aislamiento, etc.
Sin olvidar desde luego los contaminantes emitidos por el tabaquismo.
El reflujo gastroesofágico es provocado por una disfunción del esfínter esofágico, la válvula situada en la unión del esófago y del estómago. Provoca reflujos ácidos que vienen del estómago y se desplazan hacia el esófago. El esfínter, la válvula protectora, impide normalmente el contenido del estómago subir hacia el esófago. Cuando existe una disfunción, el esfínter deja pasar jugos gástricos del estómago hacia el esófago.
Numerosos síntomas pueden evocar un reflujo gastroesofágico:
La utilización excesiva de las cuerdas vocales en ciertas profesiones como los cantantes, los comediantes o los profesores por ejemplo.
El estrés, el cansancio y el alcohol pueden provocar dolores de garganta.
Un entorno demasiado seco o un sistema de aire acondicionado con una potencia demasiado alta o mal mantenido pueden provocar dolores de garganta.
Un cáncer de la garganta.
Lista no exhaustiva