La premenopausia o perimenopausia es un período de transición que precede a la menopausia, durante la cual se modifica la secreción de las hormonas sexuales. Este fenómeno es debido al agotamiento de los folículos del ovario asociado con una disminución progresiva de la secreción de progesterona y estrógenos. Tiene una duración de varios años y se inicia en mujeres con una edad media de 40-45 años. Incluso si las reglas se vuelven irregulares o desaparecen por completo, todavía hay una posibilidad de embarazo. Así que hay que estar atenta. Este fenómeno aparece en la mayoría de las mujeres, pero algunas son poco propensas a tener síntomas.
Los síntomas de la perimenopausia son:
El diagnóstico de la perimenopausia es a través del interrogatorio y del examen físico. Los niveles hormonales son muy inestables y los análisis de sangre rara vez se hacen. Sólo las determinaciones de FSG y de la tasa de estrógenos en sangre se suelen utilizar.
Los tratamientos administrados en el tratamiento de la premenopausia tienen como objetivo aliviar los síntomas y no retrasar la menopausia. Se prescriben sólo cuando el impacto es significativo en la vida de la paciente. Se reequilibran las dosis de estrógenos y progesterona con el uso de una terapia de reemplazo hormonal.