La vesícula biliar es un órgano que forma parte del sistema digestivo. Localizada en la cavidad abdominal, se utiliza para almacenar la bilis secretada por el hígado. Después, la bilis se vierte a través del conducto biliar común (colédoco) en el duodeno (la parte inicial del intestino delgado).
El dolor causado por la vesícula biliar está, la mayoría de las veces, relacionado con los cálculos que se forman en su interior (colelitiasis). Estos cálculos forman cristales cuando se satura la bilis de componentes lipídicos. El dolor se debe a la tensión de los conductos biliares. Por lo general, el dolor es fuerte y concentrado en el medio (epigastrio) o en el abdomen superior derecho (el hipocondrio derecho). A menudo, el dolor aumenta durante la inspiración y puede llegar hasta el hombro y omóplato derecho. El dolor también puede aparecer en ausencia de cálculos; en este caso, se llama colecistitis alitiásica y es secundaria a problemas asociados con la pared de la vesícula biliar.
En caso de que aparezcan dolores de este tipo, se recomienda una ecografía de la vesícula biliar. Puede ser necesaria realizar una colecistectomía, que consiste en extraer la vesícula biliar para prevenir otras enfermedades o complicaciones relacionadas con los cálculos.