El tumor de mama consiste en la aparición de una masa palpable en la mama que proviene de un desarrollo anormal del tejido mamario. En este caso se requiere una exploración mediante una ecografía o una radiografía de la mama que se llama mamografía.
El tumor de mama puede ser de benigno: hay muchos tipos diferentes como un quiste o un fibroadenoma y éstos no requieren ningún tratamiento. Se extirpan mediante cirugía si provoca molestias. Si no se extirpa se debe realizar un seguimiento de este tumor por parte del profesional. En caso de duda se realizará una biopsia, es decir una toma de una muestra para investigar su naturaleza benigna o no. Si la naturaleza cancerosa se confirma se debe realizar un estudio de extensión que consiste en varias pruebas de imagen para buscar una extensión del cáncer a los ganglios linfáticos o a otros órganos.
El tratamiento dependerá del resultado del estudio de extensión: puede ser quirúrgico para extirpar el tumor - extirpación del tumor unicamente o de la totalidad del seno - que se puede complementar con radioterapia o quimioterapia. También se puede utilizar la terapia hormonal.