Ayuda, pildora anticonceptiva y antibioticos

marinita - 8 ene 2012 a las 11:57
Dra. Marlene Huancahuari Mensajes enviados 111629 Fecha de inscripción miércoles, 3 de agosto de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 25 de noviembre de 2019 - 8 ene 2012 a las 20:55
Hola, estoy tomando la pildora anticonceptiva, es mi primer mes de toma y coincidió con la toma de antibioticos para curar una infeccion bucodental..estuve tomando dichos antibioticos (augmentine plus) durante una semana y a los 5 dias de dejar el antibiotico mantuve relaciones sexuales con mi pareja sin proteccion..mi duda es, podria estar embarazada? he leido en muchos foros diferentes opiniones al respecto unos dicen que el antibiotico si interactua con la pildora otros que no..estoy hecha un lio!! necesito ayuda!!
GRACIAS de antemano y mucha suerte a todas

1 respuesta

Dra. Marlene Huancahuari Mensajes enviados 111629 Fecha de inscripción miércoles, 3 de agosto de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 25 de noviembre de 2019 29.005
8 ene 2012 a las 20:55
Hola,

La amoxicilina puede reducir la eficacia de los anticonceptivos orales que contienen estrógenos debido, bien a una estimulación del metabolismo de estos, bien a un reducción de su circulación enterohepática al reducirse la flora gastrointestinal por acción del antibiótico. Se han documentado casos de fracasos anticonceptivos en pacientes tratadas con amoxicilina, aunque se desconoce la naturaleza de esta interacción. Por lo tanto, se recomienda advertir a las pacientes que se encuentre bajo anticonceptivos orales de la posibilidad de un fallo anticonceptivos para que tomen medidas alternativas durante el tratamiento con amoxicilina.

Saludos y gracias por escribir.