Dejar de tomar la píldora anticonceptiva puede provocar diferentes trastornos y síntomas. Esto es debido a un desajuste hormonal.
Varios síntomas pueden aparecer cuando se deja de tomar la píldora anticonceptiva, a veces simultáneamente o a veces espaciados en el tiempo. Estos síntomas no son sistemáticos y no afectan a todas las mujeres. El acné es una de las manifestaciones más frecuentes. La disminución del nivel de hormonas puede provocar dolores de cabeza. En algunas mujeres se puede producir la aparición de periodos irregulares y un aumento de peso. El cabello tiende a volverse graso.
También pueden aparecer dolores en el bajo vientre, reglas dolorosas, náuseas, dolores mamarios, hemorragias entre las reglas y flujos blancos.
Consulte la ficha sobre el tratamiento del acné si su acné se acentúa al dejar de tomar la píldora anticonceptiva.
Si su cabello se vuelve graso consulte la ficha consejos para combatir el cabello graso.
Si aumenta de peso, vigile su alimentación, prefiera las frutas, las verduras, el pescado, tome un buen desayuno y evite los azúcares y las grasas.
Las reacciones debidas directamente al cambio en los niveles hormonales tales como ciclos irregulares, cólicos menstruales o dolores de cabeza generalmente desaparecen al cabo de 4 o 5 meses. Hay que darle tiempo al cuerpo de readaptarse a los ciclos naturales.
Se recomienda consultar siempre con su médico o ginecólogo.