Dificultad para tragar, garganta cerrada [Resuelto]

- - Última respuesta:  carolina - 23 jul 2018 a las 21:48
Hola,
Escribo en este foro porque desde hace alrededor de 6 meses tengo sensaciones extrañas cuando como. La 1ª. vez me duro cerca de 2 meses, luego desapareció por un tiempo para reaparecer como hace 2 meses.
Apenas ingiero algo, tengo la impresión de tener la garganta cerrada, llena, como si no pudiera tragar nada más. En algunas ocasiones, tengo que forzar un poco para que pase la comida. A veces me empieza desde el primer bocado y otras a la mitad de la comida o bebiendo simplemente. Sin embargo, a pesar de sentir la garganta cerrada, puedo respirar.
Hoy por ejemplo, hace ya 5 h que terminé de comer y aún tengo la extraña sensación de tener la garganta seca, pero no me dan ganas ni de beber agua.
Por momentos, siento como si al tratar de hacer bajar el alimento, este quisiera subir. A veces me digo que todo esto se debe a que no como tranquilamente, a que hablo mientras como, a que me ocupo de darle de comer a mi hijo al mismo tiempo, etc., etc., pero esto ya dura largo tiempo, así que ya he comenzado tener muchas dudas y a preocuparme.
Cuál será la razón de todo eso? Debería consultar con algún médico general o mejor con un especialista?
Agradezco los consejos que tengáis para darme.
Ver más 

Tu respuesta

4 respuestas

Mejor respuesta
Publicaciones
6791
Fecha de inscripción
viernes, 23 de abril de 2010
Última intervención
viernes, 13 de abril de 2012
45
Gracias
Evidentemente tu problema podría tener mucho de un trastorno ansioso pero también podría corresponder a un caso de Acalasia Esofágica, patología idiopática que se caracteriza por la incapacidad para relajar las fibras musculares de la porción inferior del esófago. En todo caso sería bueno que consultes esta posibilidad con un gastroenterólogo con la finalidad de que te realicen los análisis de descarte respectivos. Éxitos, hasta pronto.

Gracias, mdiestra 45

¡Estamos felices de haberte ayudado! ¿Te hemos sido de ayuda? ¡Déjanos un comentario! Evalúa a CCM Salud

CCM ha ayudado a 14502 usuarios este mes

Me pasa lo mismo y sinmendiy cuenta que es algo de ansiedad. Me pasa saliendo de mi casa y empiezo a pensar si me va a pasar y por supuesto llega! Es oreiblemoorque quiero osar saliva y mi mandíbula se traba y me dejo boca abierta y busco agua. Me relajo y pienso en otras cosas y se me pasa
Les pasa que les cuesta respirar?
Comenta la respuesta de mdiestra
Publicaciones
232
Fecha de inscripción
lunes, 8 de marzo de 2010
Última intervención
miércoles, 28 de septiembre de 2011
4
Gracias
Hola,

Eres de naturaleza ansiosa? Parecería que estás bajo la influencia de un terrible estrés, difícilmente identificable y manejable.
Es probable que lo que te inquieta sea solamente un espasmo nervioso y que aprendiendo a relajar tus músculos del esófago, dejarás de sentirlo.
Para salir de la duda, podrías comenzar por ir a consultar con un médico general; será él quien te dirija con el especialista, si lo considera necesario.
Me pasa desde hace 3 años cuando acudi al medico me mando con M.I. y me hicieron unas radiografias con trago de vario donde se pudo notar una estreches en mi garganta pero por mi trabajo no pude acudir a la cita donde me dirian si me harian una endoscopía o no :/
Tengo 24 años de edAd y ya son 5 años con este trastorno llamado fagofobia. He perdido 20 kilos y mi pregunta es: se puede llegar a cerrar la garganta por durar tantos años sin consumir nada solido? El miedo irracional a atragantarme me a llevado a consumir solo puré, sopas y batidos!
> Génesis -
Hola Génesis, es terrible que ya hayan pasado 5 años de tu problema, de verdad lo lamento y deseo que estés mejorando. Te comento mi experiencia, yo actualmente sufro lo mismo que tu, llevo 2 meses comiendo puros batidos, tienes que consultar a varios especialistas para ir descartando posibilidades: el gastroenterologo te hara una endoscopia para ver que tu esófago este bien, posiblemente complementara con manometria, PHmetría y trago de bario, las posibilidades son esofaguitis por reflujo, acalasia o espasmos esofagicos, espero que no sea tu caso, si todo es normal consulta al otorrinolaringologo ya que puede ser una alergia que inflame tu laringe y faringe como sinusitis, rinitis, que tengas amigdalitis o adenoiditis. te haría tal vez una laringoscopia y ultrasonido de tiroides para descartar. si todo sale bien tus síntomas pueden estar potenciados por estress, ansiedad y/o depresión, recuerda que trastornos psíquicos pueden potencializar trastornos físicos, (somatización, hipocondriasis) y es muy frecuente en los músculos del tracto digestivo por contener muchas terminales nerviosas. te comento lo que me pasa a mi: tengo una alergia crónica, rinitis, que me inflamo la garganta y me dificultaba tragar, la rinorrea frecuente me causaba gastritis crónica y el ir comiendo cada vez menos potencializaba el reflujo ácido, que me quemaba mas la garganta, todo ello con una depresión en la que caí por diversos problemas, este cuadro me dejo muy ansioso y aun mas deprimido, se me medicó contra la alergia, mejore, se me medico contra la gastritis y reflujo, mejore y se me medico contra la ansiedad y depresión, voy mejorando, ahora poco a poco estoy comiendo mejor porque ya no tengo espasmos esofagicos por ansiedad, la alergia ya no me cierra la garganta y poco a poco voy perdiendo el miedo a atragantarme. es un proceso muy arduo y muy difícil pero debes tener fé y acudir con los especialistas para ir descartando otras cosas.
> VicenteAlonso -
Hola vicente. Me gustaria me ayudaras con que tipo de especialista te estas tratando te dejo mincorreo ***@***
> VicenteAlonso -
hola Vicente, ley atenta tu comentario y te cuento, desde que tube a mi bb comencé con el problema de tragar me diagnosticaron rinitis cronica mas reflujo. eh seguido muchos tratamientos pero no eh tenido el resultados que espero ya van 2 años de esto.... me podrías ayudar y orientar mas desde tu experiencia, por favor.
Comenta la respuesta de Dr. Fernández
Publicaciones
14
Fecha de inscripción
jueves, 14 de septiembre de 2017
Última intervención
sábado, 24 de marzo de 2018
1
Gracias
Buenas.
A mí me estuvo pasando masomenos lo mismo hace un par de días, siento como si tuviera la garganta "cerrada" y miedo a ahogarme al ingerir comida, hasta siento que la respiración no está pasando por la garganta pero en realidad respiro bien. A diferencia es que yo he estado con pequeñas crisis de ansiedad que me generaron hasta palpitaciones muy angustiantes, tuve que volver a usar broncodilatores porque siento que hasta se me cierra el pecho y me cuesta respirar .
Hola a todos, tras leer todos vuestros comentarios me siento menos loca y más animada de ver que esto que me pasa es real y le ocurre por desgracia a mas personas.
Os quiero contar mi experiencia y lo que a mí me ha ayudado en gran medida, aunque en momentos de mayor ansiedad siempre vuelve.
Hace un año me atraganté hasta el punto de tener que sacarme el trozo de carne de mi garganta. A partir de ese momento deje de poder comer con normalidad y tenía una constante sensación de que no podía tragar y de que me iba a atragantar en cualquier momento, he incluso a veces la glotis se me quedaba paralizada y pasaban varios segundos de angustia hasta que conseguía tragar, era algo realmente horrible. Empecé a descartar todo tipo de trastornos, desde neuronales (hasta me metí en una colaboración de un estudio de Parkinson), del aparato digestivo, otorrino etc... tras descartar ninguna patología grave, yo seguía teniendo un problema real y seguí buscando una solución. Consulte a mi Fisio que es también osteopata y estudio medicina china y me diagnosticó que lo que me pasaba era producido por estrés y ansiedad que en mi caso se reflejaba en un bloqueo de la glotis y que había que trabajar en disminuir esa ansiedad y ese calor en mi cuerpo que es lo que producía en bloqueo. Empecé a tratarme con acupuntura y electroacupuntura. El me dijo que sería un tratamiento lento pero rápidamente empecé a ver que a los tres o cuatro día de realizar el tratamiento se me iba la sensación aunque al cabo de dos semanas volvía y otra vez tratamiento y se iba y así durante unos meses hasta que desapareció ( aunque siempre queda una muy pequeña sensación que aparece puntualmente pero que me permite hacer vida Normal). Ahora tras unos meses sin el tratamiento llevo varios días que ha vuelto el bloqueo y volveré a realizar el tratamiento ya que esto ha sido lo único que me ha ayudado. Espero que os haya servido de ayuda y que si decidís hacer algún tratamiento parecido siempre sea con alguien de confianza y que sepáis que es un buen profesional porque en esto como en todo hay mucho farsante.
Me pasa exptamente lo mismo esto es horrible yo tuve que comprar un neuvolizador
Comenta la respuesta de Danielam96
1
Gracias
Buenas noches. A mi me pasa igual, a mis 16 años me atore con trozo de carne y casi me ahogo, desde entonces ya hacen 17 años y aun no lo supero, tengo fobia a tragar comida solida, duro mucho masticando las comidas hasta sentir que estan bien trituradas . llega un momento que hasta me desespero por tanto tiempo que duro para comer, con decirles que todos terminan de comer y yo con mas de la mitad de la mia, esto es muy incomodo y me esta dando un poco de miedo, me siento el cuello de la garganta muy cerrado. Estoy pensando en ir al medico.
Comenta la respuesta de Miguelina27