Tengo problemas con mis padres, me siento orillada a dejar mi casa

Resuelto
usuario anónimo - 9 abr 2020 a las 21:56
Hermanamayor Mensajes enviados 6391 Fecha de inscripción sábado, 14 de diciembre de 2019 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 30 de diciembre de 2020 - 10 abr 2020 a las 00:18
Tengo 20 años y vivo con mis padres, estoy a mitad de la universidad pero estar en mi casa se ha vuelto insoportable últimamente.
Desde niña siempre hice lo que decían, era lo que querían, sacó buenas notas, no doy problemas, seguía las reglas, hacía los deportes que querían, pero nunca me sentí agusto con quien era, sentía que esta viviendo una vida que no era mía, y fue en mi secundaria que ellos rotundamente me dijeron que fuera lo quisiera fuera mi casa pero dentro tendría que acoplarme a lo que ellos esperan de mi.
Mis padres no son la pareja más funcional, se han separado 3 veces o más y durante mi adolescencia viví en un ambiente inestable y tuve que acudir a terapia porque no estaba bien emocionalmente, y actualmente ellos decidieron seguir junto pero dar por muerta su relación lo que es bastante estresante ya que discuten muy seguido y soy peon del juego porque siempre quieren que escoja un lado cuando ni siquiera quiero involucrarme, pero no me escuchan ni aun diciéndoles que esto me hace sentir mal.
Luego esta que al empezar mi universidad comencé a pedir más permisos para salir, comencé mi primer noviazgo y también empecé a querer pedir trabajo.
Todo esto les ha resultado difícil pues para salir debo pedir permisos anticipados, ganarme y sobretodo tener una hora de llegada temprano, y sino lo cumplo soy castigada por irresponsable, con mi noviazgo les cuesta mas aceptarlo pues ellos esperaban que si llegaba a tener novio fuera alguien rico que nos resolviera la vida y no es así, pero no es una mala persona, al contrario es una persona que trabaja por lo que tiene y ambos nos esforzamos y apoyamos para terminar la carrera, también les cuesta ver que en general nos abrazamos o nos saludamos o despedimos con un beso de pico pues para ellos eso solo es de esposo y habla mal de mi como mujer, sobretodo a mi madre que es cristiana y algo fanática, todo lo comenta con sus hermanas espirituales, yo no comparto su religión y por ello usualmente ellas le dicen que soy rebelde y estoy dejando que el diablo maneje mi vida porque eso desencadena que este en conflicto conmigo constantemente; por el tema del trabajo cuando he tenido entrevistas o algo similar ellos me han prohibido ir porque no quieren que yo trabaje ahora pero siempre que discutimos ellos me echan en cara que no soy independiente económicamente y por ello mi voz no tiene importancia para ellos, en sus palabras "no soy nadie por no ganar un peso propio", ante esto mi novio me apoyo dándome trabajo en un pequeño negocio que tiene para que no tuviera que buscar o md desenfocara de la escuela, no es mucha la paga pero es mi esfuerzo 100% pero a mis padres no les parece.
A veces tengo demasiada presión encima con la escuela, llego a casa y es un nuevo problema que ni siquiera es mio pero debo escuchar, no tengo libertad de disponer de mi tiempo pues dependo mucho de lo mis padres me pidan hacer, sino hago algo que quieren soy una persona irresponsable y malagradecida, si me ven dándole un beso a mi novio soy inmoral y sin vergüenza y si hablo de como me siento soy la mala porque los hiero al decirles que no me siento bien en casa.
Nunca me ha gustado estar en mi casa, siempre he tratado de que mis escuelas se encuentre lejos solo para pasar mas tiempo afuera, con esta cuarentena de verdad que he estado pensando en salirme de mi casa porque simplemente ya no aguanto tener tanto estrés, siento que soy una persona muy complicada para entablar relaciones por la familia que tengo y vivo con mucha ansiedad de cual sera el nuevo adjetivo que me darán mis padres. Ya no sé qué hacer me siento todo el tiempo mal y cuento los días para dejar de estar en casa, me siento orillada a irme, lo pregunto hoy porqué me asusta que he llegado a pensar en matarme solo para tener paz.
Disculpen que sea tan largo y agradezco su ayuda de antemano

1 respuesta

Hermanamayor Mensajes enviados 6391 Fecha de inscripción sábado, 14 de diciembre de 2019 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 30 de diciembre de 2020 2.172
10 abr 2020 a las 00:18
Hola cielo. Lamento la situación por la que estás pasando.
Se supone que los padres son los que nos tienen que dar estabilidad y apoyarnos para que podamos crecer hasta ser independientes, pero por desgracia hay muchos malos padres como los tuyos que consideran que sus hijos son su propiedad y deben actuar como se les mande hasta el punto de vestir, pensar, hacer...lo que ellos digan. No comprenden que sus hijos son seres independientes con pensamientos y sentimientos propios. A menudo tienen esta actitud precisamente con los hijos más dóciles, que nunca " han dado problemas ni se han rebelado", cuando llega a un punto en el que estos buscan su independencia y su propio camino. Este es tu caso.

Pues tienes dos opciones,

Si te queda poco para acabar tus estudios, terminarlos, consigue un trabajo de lo que sea, ahorra 3 meses de sueldo y vete de casa. Busca piso para compartir, a casa de un familiar, una habitación en un piso de estudiantes ... Lo que sea pero vete No cedas a chantajes emocionales ni amenazas. Vas a hacer lo que ellos siempre te han dicho, ser económicamente independiente para tomar tus decisiones. Así que eres ni mala ni egoista por querer ser independiente y hacer tu vida.

Si te queda demasiado todavía para acabar, no te va a quedar otra que quedarte e intentar llevar lo mejor posible la situación. Por un lado tienes que hacerte respetar por tus padres y por otro intentar que la convivencia te sea más llevadera. Yo os recomendaría ir a terapia familiar la verdad creo que es lo un uno que va a ayudaros a largo plazo.

Habla con tus padres y si no quieren escucharte escríbeles una carta, diciéndoles esto mismo que has escrito por aquí, que eres una buena hija, que siempre has sido responsable, estudiosa y respetuosa, y lo sigues siendo, pero que estás creciendo y necesitas tu espacio para desarrollarte como persona. Que les quieres a ambos y quieres que sigan en tu vida, pero que te están asfixiando con sus actitudes y cargándote con problemas que a ti no te corresponden, que te hacen sentir tan mal en casa que, aunque no quieras, te hacen tener ganas de huir de allí para no volver. Repiteles que no quieres que pase esto, porque son tus padres y les quieres, pero que te están presionando demasiado y que si siguen así es lo que van a conseguir. Que quieres y mereces ser feliz, y que esperas que ellos formen parte de esa felicidad, pero que con la actitud que tienen ahora mismo es justo lo contrario.

Y respecto a tu madre, piedele que no intente imponerte tus creencias. Eres una mujer libre y puedes hacer con tu cuerpo lo que quieras. Como si quieres tener 7 amantes y montarte orgias con ellos!! (se que no es el caso pero entiende mi punto). Mientras que lo que hagas respecto a tus relaciones lo hagas con consentimiento y tomando precauciones, nadie tiene derecho a juzgarte.
A tu madre y sus amigas dales con su propia medicina. Si hablan mal de ti , citales la biblia, estos pasajes precisamente hablan sobre qué no debe juzgarse ni criticar a los demas:

"Lucas 6:37 No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados."
"Romanos 14:3,4,10-13 El que come no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque Dios lo ha aceptado"
"Santiago 4:11,12 Hermanos, no habléis mal los unos de los otros. El que habla mal de un hermano o juzga a su hermano, habla mal de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres cumplidor de la ley, sino juez de ella.…"
"Lucas 6:41 ¿Y por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo?"
Y mi favorita " Juan 8:7 Pero como insistían en preguntarle, Jesús se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado, sea el primero en tirarle una piedra."

En cualquier caso, lo que sí tienes que hacer es buscar ayuda psicológica porque obviamente tu autoestima y tu salud mental están perjudicadas por tantos años de abusos psicológicos. Si tus padres tambien fuera sería ideal, ambos están en una relación tóxica y te la están transmitiendo a ti.

Otro consejo que te doy es que en cuanto puedas cambies de empleo. Agradecele a tu novio que te lo dio con toda su buena intención por supuesto, pero en cuanto puedas, busca otra cosa. Porque si te vas de casa trabajando para él pasarías de depender económicamente de tus padres, a hacerlo de tu novio (de su negocio).
Que seguramente es una persona maravillosa y te quiere de verdad, pero eso te deja a ti en una posición de dependencia e inferioridad. Y en una pareja ambos deben ser iguales.
Como has visto con tus padres, si dependes económicamente de alguien, vas a tener que aguantar lo que quiera echarte encima.
Se que ahora mismo tu pareja es tu gran apoyo, y es genial que tengas a alguien a tu lado para ayudarte, pero la vida da muchas vueltas y con tu situación no puedes depender económicamente de tu pareja ni de nadie , porque si en el futuro la relación termina, el negocio cierra o por lo que sea deben prescindir de ti, vas a tener que volver a casa de tus padres (si es que te aceptan y habría que ver con qué condiciones).
Así que cuando puedas, agradece el apoyo y busca tu propia independencia económica. Esto también le va a quitar presión a él, porque así el sustento de ambos no va a provenir del mismo negocio.

En cualquier caso mucho ánimo y espero que consigas mejorar tu situación. Busca la ayuda que precises y lucha por tu felicidad. Te lo mereces y con el tiempo lo conseguirás.
1
Únete a la comunidad