Epilepsia y autismo

Denunciar
-
Message postés
2992
Date d'inscription
sábado, 14 de diciembre de 2019
Estatus
Miembro
Última intervención
lunes, 25 de mayo de 2020
-
Hola, tengo una consulta, estoy embarazada de 3 meses y tengo la duda si mi bebé pueda tener algún problema cuando tenga sus añitos, tengo 20 años y las ecografías indican que mi bebé anda bien, pero yo soy una mujer con epilepsia (tratado) y mi pareja tiene autismo leve, ¿hay una alta probabilidad que mi bebé tenga autismo o epilepsia?. ¿La epilepsia es hereditaria o el autismo?

1 respuesta

Message postés
2992
Date d'inscription
sábado, 14 de diciembre de 2019
Estatus
Miembro
Última intervención
lunes, 25 de mayo de 2020
445
Hola cielo! Pues depende. La verdad que son dos enfermedades muy complejas y que no tienen una causa única.

Hay ciertos tipos de epilepsia que si tienen un componente heredado. Esto no significa que obligatoriame tu bebé vaya a tenerla, solo que tiene más riesgo de padecerlo que un niño sin antecedentes familiares de la enfermedad.

Respecto al autismo es bastante más difícil de saber, porque en si es un espectro complejo, no se sabe que lo produce ni si se hereda o no, aunque se piensa que hay alguna carga genética asociada . Algo que si se ha demostrado que está relacionado, es tener un padre de más de 45 años de edad, que supongo que no será vuestro caso. De igual forma, solo presentaria un riesgo más elevado que la media, no necesariamente tendría el trastorno.

Así que lo único que puedo decirte es que vayas a tus controles médicos y te cuides mucho. Cuando nazca el bebé y tenga dos o tres meses llevarlo a atención temprana para que lo evalúen, y seguid con evaluaciones periódicas. Y si llegara a desarrollar alguno de los trastornos contaría con la gran ventaja de que vosotros podréis identificar los síntomas muy pronto y podría recibir atención y terapia desde pequeño, y eso siempre es bueno, su pronóstico sería mejor, y también porque vosotros sabríais bien como ayudarle y enseñarle a convivir con su enfermedad.

Pero repito que no tiene porqué pasar, podéis tener un hijo perfectamente sano, y si no, seguro que entre los dos, con mucho amor y con tratamiento médico/terapia va a poder llevar una vida normal, igual que vosotros.

Cuídate y que todo vaya bien ;)
1
Gracias

¡Estamos felices de haberte ayudado! ¿Te hemos sido de ayuda? ¡Déjanos un comentario! Evalúa a CCM Salud

CCM 9354 usuarios nos han dicho gracias este mes

Mi pareja tiene 23 años, mi epilepsia es de convulsiones que empezaron el 2016, pero ha sido tratado y me encuentro bien, mi neurólogo me dijo que no tuviese miedo por el embarazo con epilepsia, porque si me trato bien mi bebé puede nacer sano, y sin ningún problema. Pero aún así me angustiaba bastante, ya que su padre fue diagnosticado con autismo leve a los 8 años, tu respuesta me relajó bastante la verdad, muchas gracias
Message postés
2992
Date d'inscription
sábado, 14 de diciembre de 2019
Estatus
Miembro
Última intervención
lunes, 25 de mayo de 2020
445 > Catalina
De nada cielo! En cualquier caso preguntad a vuestros médicos que son los que mejor os van a aconsejar y a tranquilizar. Cuidate mucho y que todo vaya bien :)