Hepatomegalia - Síntomas

Definición

La hepatomegalia es un síntoma que designa el aumento del tamaño del hígado. El hígado puede aumentar de tamaño en muchas circunstancias, entre ellas:

Síntomas

La hepatomegalia en sí se manifiesta como un aumento del volúmen del hígado; es un síntoma. Sin embargo, suele asociarse con algunos otros signos y son ellos los que nos pueden hacer sospechar una posible causa :

Diagnóstico

La hepatomegalia o aumento del tamaño del hígado suele palparse a nivel del abdomen. Sin embargo, también puede ser descubierta durante un examen de imágenes como una ecografía o un escaner. Es fácil confirmar la presencia de una hepatomegalia y algunos exámenes complementarios nos ayudarán a buscar el origen entre las causas muy numerosas. Un análisis de sangre y un exámen con imagen del hígado a menudo son necesarios.

Tratamiento

El tratamiento de la hepatomegalia pasa por tener un diagnóstico de la causa que la ha provocado y por el tratamiento de esta causa. Puede necesitar una extirpación quirúrgica en caso de tumor, dejar de beber alcohol cuando la causa es una cirrosis alcohólica, unas reglas higienicodietéticas con ingesta reducida de grasa en caso de esteatosis, un tratamiento con determinados medicamentos en caso de que la causa sea un exceso de cobre o de hierro, respectivamente, en la enfermedad de Wilson y la hemocromatosis, etc.

Prevención

Con respecto a las causas curables de hepatomegalias es aconsejable evitar el consumo excesivo de alcohol y no comer demasiadas grasas, ya que favorecen el desarrollo de la esteatosis hepática y la cirrosis y un aumento de riesgo de cáncer de hígado .

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Hepatomegalia - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad