Retraso de regla

val_love Mensajes enviados 1 Fecha de inscripción martes, 16 de mayo de 2023 Estatus Miembro Última intervención martes, 16 de mayo de 2023 - 16 may 2023 a las 18:27
Yucareux Mensajes enviados 568 Fecha de inscripción martes, 27 de diciembre de 2022 Estatus Moderador Última intervención domingo, 12 de noviembre de 2023 - 17 may 2023 a las 01:57

Hola buen día, ojalá alguien me pueda orientar y tranquilizar, tuve relaciones sexuales el día que mi calendario marcaba "último día fértil" fue una práctica segura, con condón (que más tarde corroboramos no estuviera roto) y sin eyaculación dentro, posteriormente tuve relaciones de la misma manera la semana pasada, siempre con condón y sin eyaculación dentro, esperaba mi periodo también por esos días, el problema es que tengo ocho días de retraso ya, TODOS los síntomas pero no puede terminar de bajar, soy "irregular" entre comillas porque a lo mucho varía entre uno y tres días mi periodo aprox, será necesario hacerme una prueba de embarazo, ¿habrá riesgo? Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Yucareux Mensajes enviados 568 Fecha de inscripción martes, 27 de diciembre de 2022 Estatus Moderador Última intervención domingo, 12 de noviembre de 2023 81
17 may 2023 a las 01:57

Respuesta:

El retraso menstrual es una situación común que puede tener varias causas posibles. Algunas son benignas y transitorias, como el estrés o los errores de cálculo; otras son más serias y requieren atención médica, como las enfermedades tiroideas o los síndromes ováricos. Lo más importante es descartar un embarazo con una prueba adecuada y consultar con un ginecólogo si el retraso persiste por más tiempo del habitual o si se presentan otros síntomas asociados.


Explicación:

El retraso de la regla es una situación que puede generar mucha preocupación e incertidumbre en las mujeres, especialmente si existe la posibilidad de un embarazo. Sin embargo, hay muchas otras causas que pueden explicar por qué la menstruación no llega en la fecha esperada. A continuación, se presentan algunas de las más comunes:

  • Embarazo: Es la primera causa que se debe descartar cuando hay retraso menstrual en una mujer sexualmente activa. El embarazo se puede confirmar o descartar con una prueba de orina o de sangre. Algunas mujeres pueden tener pequeños sangrados en el primer trimestre de gestación, que pueden confundirse con la regla, pero suelen ser más escasos y breves.
  • Estrés y ansiedad: El ciclo menstrual puede verse afectado por factores externos al sistema reproductivo, como el estrés y la ansiedad. Estas emociones pueden alterar el equilibrio hormonal y provocar retrasos o ausencias de la regla. También pueden influir situaciones como la muerte de un familiar, problemas de relación, depresión, cirugía, lesión o enfermedad.
  • Interrupción de la píldora anticonceptiva: Algunas mujeres que dejan de tomar la píldora anticonceptiva pueden experimentar un retraso o ausencia de la regla durante algunos meses, hasta que el ciclo se regula nuevamente. Esto se debe a que la píldora inhibe la ovulación y al suspenderla el cuerpo necesita un tiempo para adaptarse.
  • Infecciones o enfermedades: Algunas infecciones o enfermedades pueden causar retraso menstrual, como las infecciones virales o bacterianas, la diabetes o las enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal. Estas condiciones pueden afectar el funcionamiento normal de los ovarios y alterar el ciclo menstrual.
  • Errores de cálculo: Algunas mujeres pueden tener ciclos menstruales más largos o más cortos que el promedio de 28 días. Por eso, es importante llevar un registro del ciclo menstrual para saber cuándo se espera la próxima regla. También hay que tener en cuenta que el ciclo puede variar un poco cada mes, por lo que un retraso de uno o dos días no es preocupante.
  • Cambios recientes en el peso corporal: Tanto el aumento como la pérdida de peso pueden afectar el ciclo menstrual, ya que el tejido graso influye en la producción de hormonas sexuales. La obesidad puede causar resistencia a la insulina y alterar la ovulación, mientras que la delgadez excesiva o los trastornos alimenticios pueden provocar amenorrea o ausencia de regla.
  • Exceso de actividad física: Las mujeres que realizan una actividad física intensa o prolongada pueden tener retrasos o ausencias de la regla, debido a que el ejercicio reduce los niveles de estrógenos y progesterona, las hormonas responsables del ciclo menstrual. Esto es más frecuente en las deportistas profesionales o las bailarinas.
  • Problemas en la tiroides: La glándula tiroides regula el metabolismo y produce hormonas que influyen en el ciclo menstrual. Cuando hay un problema en la tiroides, como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo, se puede producir un retraso o una ausencia de la regla. Otros síntomas que pueden indicar un problema tiroideo son: cambios de peso, fatiga, nerviosismo, intolerancia al frío o al calor, entre otros.
  • Lactancia materna: Las mujeres que están amamantando a sus bebés pueden tener retrasos o ausencias de la regla durante varios meses después del parto. Esto se debe a que la lactancia materna estimula la producción de prolactina, una hormona que inhibe la ovulación y el ciclo menstrual. Sin embargo, esto no significa que la mujer no pueda quedar embarazada durante este periodo.
  • Síndrome de los ovarios poliquísticos: Es una condición que se caracteriza por la presencia de múltiples quistes en los ovarios, que impiden la ovulación normal y causan alteraciones en el ciclo menstrual. Algunos síntomas del síndrome de los ovarios poliquísticos son: retrasos o ausencias frecuentes de la regla, acné, aumento de peso, exceso de vello corporal, entre otros.
  • Menopausia: La menopausia es el cese definitivo de la menstruación debido al agotamiento de los óvulos y la disminución de las hormonas sexuales femeninas. La menopausia suele ocurrir entre los 45 y 55 años de edad, pero puede variar según cada mujer. Antes de llegar a la menopausia, las mujeres pasan por un periodo llamado perimenopausia, en el que el ciclo menstrual se vuelve irregular y puede haber retrasos o ausencias de la regla.
  • Inicio reciente del ciclo menstrual: Las adolescentes que recién empiezan a menstruar pueden tener ciclos irregulares durante los primeros tres años aproximadamente. Esto se debe a que los ovarios no liberan un óvulo cada mes y los niveles hormonales siguen cambiando. Con el tiempo, el ciclo se va regulando y se vuelve más predecible.
  • Amenorrea: La amenorrea es la ausencia de regla durante más de tres meses consecutivos en una mujer en edad fértil. La amenorrea puede ser primaria o secundaria. La amenorrea primaria ocurre cuando una niña no ha tenido su primera regla antes de los 15 años. La amenorrea secundaria ocurre cuando una mujer que ya tenía ciclos menstruales regulares deja de tenerlos por más de tres meses sin estar embarazada. La amenorrea puede tener varias causas, como las mencionadas anteriormente u otras más graves como tumores o malformaciones uterinas.
0
Únete a la comunidad