Ginecología en línea Gratis

Lu - Modificado el 17 may 2023 a las 01:14
Yucareux Mensajes enviados 568 Fecha de inscripción martes, 27 de diciembre de 2022 Estatus Moderador Última intervención domingo, 12 de noviembre de 2023 - 17 may 2023 a las 01:35

Tuve relaciones hace una semana, el uso preservativo, no hubo eyaculación dentro y yo estaba en mis días infértiles, tengo 5 días de retraso y no tengo ningún síntoma de mi menstruación, podría estar embarazada?

1 respuesta

Yucareux Mensajes enviados 568 Fecha de inscripción martes, 27 de diciembre de 2022 Estatus Moderador Última intervención domingo, 12 de noviembre de 2023 81
17 may 2023 a las 01:35

Respuesta:

La probabilidad de quedar embarazada usando preservativo es muy baja si se usa correctamente y en todas las relaciones sexuales. Sin embargo, no es nula, ya que puede haber fallos humanos o del producto que disminuyan su efectividad. Por eso, se aconseja estar atento al momento del ciclo menstrual, evitar la eyaculación dentro de la vagina y combinar el preservativo con otros métodos anticonceptivos si se desea una mayor protección contra el embarazo no deseado.


Explicación:

El embarazo es el resultado de la unión de un óvulo y un espermatozoide en el interior del útero de una mujer. Para que esto ocurra, se necesita que haya una relación sexual con penetración vaginal sin ningún método anticonceptivo, o que haya un fallo o un mal uso de estos métodos.

Uno de los métodos anticonceptivos más comunes y accesibles es el preservativo o condón, que consiste en una funda de látex que se coloca sobre el pene erecto y que impide el paso del semen a la vagina. El preservativo tiene varias ventajas, como proteger también contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y ser fácil de usar y conseguir.

Sin embargo, el preservativo no es 100% efectivo para prevenir el embarazo, ya que puede haber errores humanos o fallas del producto que disminuyan su eficacia. Según Planned Parenthood, si se usa el preservativo de forma correcta y consistente cada vez que se tiene sexo, la efectividad es del 98%, lo que significa que solo 2 de cada 100 mujeres que usan este método quedarán embarazadas en un año. Pero en la realidad, el preservativo tiene una efectividad del 87%, porque a veces se olvida usarlo, se rompe, se desliza o se coloca mal.

Algunos de los errores más frecuentes al usar el preservativo son:

  • Usar un producto caducado o dañado por el calor o por objetos cortantes.
  • No tener suficiente lubricación o usar lubricantes incompatibles con el látex.
  • Abrir el empaque con los dientes o con las uñas.
  • Desenrollar el preservativo antes de colocarlo en el pene.
  • Colocar el preservativo al revés o dejar aire en la punta.
  • Usar dos preservativos a la vez (masculino y femenino) o reutilizar el mismo preservativo.
  • Colocar el preservativo después de haber iniciado la penetración o retirarlo antes de terminarla.
  • Retirar el pene de la vagina sin sostener la base del preservativo.

Estos errores pueden provocar que el preservativo se rompa, se salga o permita el contacto entre el semen y la vagina, aumentando así el riesgo de embarazo. Por eso, es importante seguir las instrucciones de uso del preservativo y verificar su estado antes y después de cada relación sexual.

Además, hay otros factores que pueden influir en la probabilidad de embarazo con preservativo, como:

  • El momento del ciclo menstrual en que se tiene la relación sexual. Los días más fértiles de la mujer son los que rodean a la ovulación, que suele ocurrir a mitad del ciclo (entre el día 12 y 16 en un ciclo regular de 28 días). Si se tiene sexo sin protección o con un preservativo roto o mal puesto durante estos días, hay más posibilidades de quedar embarazada que en otros momentos del ciclo.
  • La presencia o ausencia de eyaculación dentro de la vagina. Aunque el hombre use preservativo y lo retire antes de eyacular, existe la posibilidad de que haya espermatozoides en el líquido preseminal, que es el fluido que sale del pene antes del orgasmo. Estos espermatozoides pueden alcanzar el óvulo y fecundarlo, aunque es menos probable que con una eyaculación completa.
  • El uso combinado de otros métodos anticonceptivos. Para aumentar la seguridad y reducir el riesgo de embarazo, se puede combinar el preservativo con otros métodos como la píldora anticonceptiva, el DIU, el implante o el anillo vaginal. Estos métodos actúan sobre las hormonas femeninas e impiden la ovulación o dificultan el paso de los espermatozoides al útero. Sin embargo, ninguno de estos métodos protege contra las ETS, por lo que se recomienda usar siempre el preservativo como barrera.
0
Únete a la comunidad