Si tomas las pastillas anticonceptivas de manera regular y además tomaste la pastilla del día después, es posible que experimentes cambios en tu ciclo menstrual. La pastilla del día después puede causar un adelanto o retraso en la menstruación, dependiendo del momento del ciclo en el que se tomó la píldora[5].
La pastilla del día después puede causar que tu siguiente periodo sea diferente a lo habitual. Puede llegar antes o después, ser más abundante, más ligero o presentar más manchado[2]. Si no te baja tu periodo en las siguientes 3 semanas después de haber tomado la pastilla del día después, se recomienda hacer una prueba de embarazo[2].
Además de los anticonceptivos, hay otros factores que pueden afectar la llegada de tu periodo, como el estrés, cambios de peso repentinos, alimentación, enfermedades y ciertos medicamentos[6].
Si experimentas un retraso en tu menstruación después de tomar la pastilla del día después y continuar con tus anticonceptivos regulares, es importante estar atenta a los cambios en tu ciclo y realizar una prueba de embarazo si no te baja en las siguientes 3 semanas[2]. Si tienes dudas o preocupaciones, consulta a un profesional de la salud para obtener orientación y apoyo adecuados.
Referencias: