Hola,
Tengo 34 años y una hernia de hiato diagnosticada desde los 18. En la primavera del 2010 empecé a encontrarme muy mal del estómago y de la garganta y me diagnosticaron helycobacter pylori, del cual me trataron con antibióticos durante 7 días. Mis digestiones mejoraron pero sigo tendiendo problemas en la garganta. No tengo pirosis prácticamente nunca y la endoscopia del mes de junio no diagnosticó esofagitis. Mi problema es que además de notar una bola en la garganta y no poder tragar ni sólidos ni líquidos, se me seca en exceso la garganta y la boca. Esto me produce que duerma muy poco porque me despierto con muchas tos porque no puedo casi ni tragar y tengo que beber agua constantemente. El nivel de salivación es adecuado por lo que no sé si ésto puede venir provocado por reflujo faringolaringeo. Me van a hacer una prueba de motilidad del esófago (vete a saber cuando!!!) pero el digestólogo me ha dicho que puede ser algo psicosomático (???), cosa que no entiendo porque yo sé cuándo algún alimento me sienta mal o no. De momento tomo nexium (esemoprazol), 1 al día, pero no siempre es efectivo. Mis síntomas no son contínuos, lo que sí que tengo claro, es que cada vez que me pasa lo de la garganta es porque me encuentro mal del estómago, de ahí mi deducción de reflujo sin pyrosis. Pero, ¿lo de la garganta y la boca tan seca?
Hola Betha,
Si hubiera algún trastorno ocasionado por el reflujo gastroesofágico (debido a la hernia de hiato) se hubiera manifestado primero por la esofagitis o quizás observarse alguna transformación metaplásica en el esófago; sin embargo, al parecer esto no se ha encontrado, es posible que la dificultad de tragar sólidos y líquido indique algún otro trastorno llamado acalasia en el que se encuentra afectado la motilidad del esófago presentándose como dificultad para deglutir sólidos o líquidos; sin embargo, en los estudios que se te realizaron debieron percatarse de este trastorno; te sugiero tratar de no pensar en este problema es posible que sea psicológico pues si en la endoscopía no se encontró nada anómalo en la luz no tendrías por qué preocuparte y los síntomas pueden ser psicológicos. De todos modos continúa asistiendo a tu médico y pregúntale todas tus dudas.
Hasta pronto y gracias por escribir.