Medicación en el embarazo

natalia - 25 ago 2012 a las 20:35
Dra. Marlene Huancahuari Mensajes enviados 111629 Fecha de inscripción miércoles, 3 de agosto de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 25 de noviembre de 2019 - 28 ago 2012 a las 16:58
Hola,
mi nombre es natalia, soy pediatra, tengo una duda. Estoy cursando cuatro semanas más seis días de gestación según la fecha de concepción (no de la FUM) que la tengo clarísima ya que me hice test de ovulación. Lo cierto es que en la tercera semana de gestación tomé dos comprimidos (separados por 48 hs) de silán compuesto, que se trata de un carminativo para la digestión que contiene enzimas pancreáticas como pancreatina, hemicelulasa, takadiastasa, papaína y dimetilpolisiloxano. Según la FDA dicho medicamento está en la categoría C, o sea, cuyo riesgo teratogénico no se ha estudiado en humanos, por lo que hay que evaluar riesgo-beneficio. De manera que es potencialmente teratogénico. Sé que desde la tercera semana hasta aproximadamente la novena es el período de mayor vulnerabilidad para la teratogenicidad. O sea, tomé una medicación clase C en un momento muy vulnerable. Espero su respuesta, gracias.

1 respuesta

Dra. Marlene Huancahuari Mensajes enviados 111629 Fecha de inscripción miércoles, 3 de agosto de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 25 de noviembre de 2019 29.005
26 ago 2012 a las 15:45
Hola,

Pues si ya la tomaste sin saber que estabas embarazada o por descuido, ya está hecho, solo debes hacerte tus controles ecográficos para saber el estado de tu bebé.

Saludos y gracias por escribir.
Gracias por tu respuesta. Por supuesto que no sabía que estaba embarazada. De todas maneras realmente yo no creo que enzimas pancreáticas hagan daño y mucho menos tan solo dos comprimidos, existen muchos fármacos realmente con mayor poder teratogénico. Saludos.
Dra. Marlene Huancahuari Mensajes enviados 111629 Fecha de inscripción miércoles, 3 de agosto de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 25 de noviembre de 2019 29.005
28 ago 2012 a las 16:58
Bueno, no está demás descartar siempre.

Saludos