Conducta a seguir en glaucoma incipiente

Resuelto
erika maeder - 27 abr 2011 a las 22:16
Alta Vision Mensajes enviados 9 Fecha de inscripción viernes, 10 de febrero de 2012 Estatus Miembro Última intervención viernes, 10 de febrero de 2012 - 10 feb 2012 a las 16:31
Buenos dias, serian tan amables de informarme la conducta a seguir para una señora de 69 años a la cual le diagnosticaron glaucoma incipiente pero no le recetaron ningun medicamento ni le dieron conductas a seguir. tiene antecedentes de hta en tto.
gracias.

2 respuestas

alberto-sp Mensajes enviados 1943 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 14.394
8 ago 2011 a las 17:18
El Glaucoma es una degeneración del nervio óptico producida principalmente por el aumento de la presión del líquido intraocular llamado humor acuoso.
Es una enfermedad lenta y progresiva que lesiona las fibras nerviosas del nervio óptico de forma irreversible, por lo que su detección precoz es de suma importancia. Una vez detectada la enfermedad el tratamiento debe ser individualizado para conseguir un objetivo fundamental: detener la progresión de la enfermedad. Para ello disponemos de tratamientos con distintos fármacos hipotensores, terapia láser y por último de diversas técnicas quirúrgicas que permiten descender la presión intraocular.

Tratamiento médico:
El primer tratamiento del glaucoma se basa en el uso de fármacos en forma de colirio (gotas oculares) que disminuyen la presión intraocular. Todos ellos presentan características distintas que les confieren una potencia determinada y unos efectos adversos que han de considerarse de forma individual.
Los grandes grupos de colirios utilizados para el tratamiento médico del glaucoma son:
- Los análogos de las Prostaglandinas: con el Latanoprost, Travoprost y Bimatoprost.
- Los fármacos beta-bloqueantes con el Maleato de Timolol, Levobunolol, Carteolol y Betaxolol.
- Los fármacos agonistas de los receptores a adrenergicos, como la Brimonidina, la Apraclonidina y la Clonidina.
- Los inhibidores de la anhidrasa carbónica , derivados de las sulfamidas como la Dorzolamida,y la Brinzolamida.

Tratamiento Láser:
La trabeculoplastia con láser de argón se utiliza en ciertos tipos de glaucoma con el fin de mejorar la salida de humor acuoso del globo ocular, mediante pequeñas quemaduras realizadas en la malla trabecular (estructura situada en el ángulo formado por la córnea y el iris). No todos los tipos de glaucoma responden al tratamiento con TPL ni en todos los casos es posible realizarla debido a la anatomia particular de cada paciente.

Tratamiento Quirúrgico:
En algunos casos los colirios y el láser no son suficientes. Es entonces necesario una intervención quirúrgica.
- Cirugía filtrante. La cirugía filtrante utiliza diversos métodos que permiten conseguir una salida alternativa al humor acuoso: las clásicas fístulas quirúrgicas como la Trabeculectomía y las mas novedosas como la Esclerectomía Profunda no Perforante.
- Cirugía ablativa de cuerpo ciliar. Implica la destrucción parcial del órgano que secreta el humor acuoso: el cuerpo ciliar. Es el caso de la endociclofotocoagulación y la cicloablación ab exerno, que se realiza en quirófano bajo anestesia local utilizando Laáser de Diodo.
0
Alta Vision Mensajes enviados 9 Fecha de inscripción viernes, 10 de febrero de 2012 Estatus Miembro Última intervención viernes, 10 de febrero de 2012
10 feb 2012 a las 16:31
Buenos Dias, puedes ingresar a esta pagina para obtener toda la informacion acerca de esta enfermedad que es de mucha importancia y de atencion oportuna
0
Únete a la comunidad