Ampollas con líquido purulento

Resuelto
edgard - 29 sep 2011 a las 16:54
alberto-sp Mensajes enviados 1943 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 - 29 sep 2011 a las 19:31
Hola,
Tengo ampollas en los pies con líquido purulento. ¿A qué se debe? ¿Qué mal puede ser? ¿Cómo me las curo?
Gracias

2 respuestas

alberto-sp Mensajes enviados 1943 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 14.391
29 sep 2011 a las 19:31
Probablemente sea pustulosis palmoplantar. La pustulosis palmoplantar es una afección benigna de la piel, pero que puede ser socialmente una molestia, a causa de los estigmas visibles que provoca sobre los pies y las manos.
La pustulosis palmoplantar es una enfermedad inflamatoria de la piel que se manifiesta por la aparición de pústulas (ampollas de la piel llenas de líquido purulento) en:
- La planta de los pies
- La palma de las manos

Síntomas y signos de la pustulosis palmoplantar
- Erupción de pequeñas ampollas (en las palmas de las manos, en las plantas de los pies, en los dedos de las manos y en los dedos de los pies).
- Sensaciones de quemaduras durante la formación de pústulas y posibles picores.
- Por lo general, las pústulas son de aspecto amarillento al principio.
- Se secan, y se cubren de una costra oscura.
- Las erupciones son recurrentes.

Diagnóstico
Se basa en los análisis de los signos clínicos, que son suficientes la mayoría de las veces para detectar la pustulosis. Sin embargo, exámenes complementarios (examen micológico de las escamas / frotis bacteriológico) son a veces requeridos para apartar las hipótesis siguientes:
- Psoriasis
- Eczema dishidrótico (síntomas parecidos en caso de infección)
- Infecciones por hongos (dermatofitosis)

Factores de riesgos y enfermedades asociadas
- Consumo de tabaco (entre el 75% y el 95% de fumadores sufren de pustulosis palmoplantar).
- Psoriasis (especialmente si existen antecedentes familiares).
- Disfunción de la tiroides.
- Estrés.
- Enfermedades crónicas de los huesos y las articulaciones, especialmente el síndrome SAPHO (Sinovitis, Acné, Pustulosis, Hiperostosis y Osteítis).

Principales tratamientos y evolución
Los tratamientos pretenden esencialmente aliviar los síntomas de los pacientes y reducir el impacto de la enfermedad sobre su vida social y profesional. Pueden causar efectos secundarios, pero rara vez.
- Tratamiento del acné.
- Cuidados locales: dermocorticoides, vitamina D y antisépticos.
- PUVA terapia (pretendiendo aumentar la sensibilidad de la piel a los rayos del sol, especialmente los rayos ultravioleta).

Te recomiendo leer:
Pústulas en los pies: la pustulosis palmoplantar
0
Dra. Marlene Huancahuari Mensajes enviados 111629 Fecha de inscripción miércoles, 3 de agosto de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 25 de noviembre de 2019 28.983
29 sep 2011 a las 17:00
Hola,

Ese cuadro es una infeccion. Lo mas probable es que sea de origen bacterial. Te recomiendo ir a un dermatólogo o algún médico general para que pueda ver las lesiones y te dé el tratamiento indicado.

Saludos y gracias por escribir.
-1
Únete a la comunidad