Tipo de sangre O -

Resuelto
jesus - 21 jun 2010 a las 12:43
mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 - 24 jun 2010 a las 14:49
Hola,
Yo soy O+ mientras que mis padres son ambos O-.. ¿cómo es esto posible?
Gracias

3 respuestas

mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 31.209
24 jun 2010 a las 14:49
Asumiendo que la información del grupo sanguíneo de tus padres es fidedigna y que ambos padres son tus procreadores biológicos, entonces la única explicación que yo encuentro para este suceso es un caso de Quimerismo. El Quimerismo es la formación de un individuo con 2 cargas genéticas diferentes, y sucede cuando los gemelos dicigóticos (es decir los que provienen de dos óvulos fecundados diferentes) se fusionan antes de la 3era semana gestacional. En tu caso, uno de tus padres sufrió de esta alteración genética, que suele pasar desapercibida, por tanto podría tener dentro de sus células germinales una con código genético para Rh+ (Dd o DD) la cual te fue transmitida, no siendo éste el gen expresado en su persona ya que él es un Rh- (dd). Este fenómeno también explica porque las pruebas de paternidad no son 100% verdaderas. Este caso es sumamente raro, a la actualidad sólo se han reportado 40 en todo el mundo, pero eso no quita la posibilidad de que sea el tuyo. Espero que mi respuesta haya sido de tu ayuda. Éxitos, hasta pronto.
1
usuario anónimo
22 jun 2010 a las 01:05
Hola,
Al parecer como señalas tus padres son O- y lo son ambos. El carácter Rh se transmite genéticamente siguiendo el patrón mendeliano, por lo tanto el positivo es dominante sobre el negativo. Para que tus padres sean Rh (-) es necesario que ambos alelos sean (--) y por lo tanto en un 99.9% los hijos deberían ser O (-), es necesario que averigües bien los resultados de la fuente de información de donde obtuviste esos datos. Sin embargo como puedes ver este análisis que hice no refleja el 100%.
Hasta pronto y gracias por escribir.
0
Alexlp Mensajes enviados 616 Fecha de inscripción martes, 16 de marzo de 2010 Estatus Miembro Última intervención sábado, 7 de enero de 2012 793
21 jun 2010 a las 17:56
Hola,
La explicación es bastante simple:
Siendo el carácter "tipo de sangre O+" dominante al carácter "tipo de sangre O-", es muy posible que tanto tu madre como tu padre tiene ambos genes (+) y (-) y que te cada uno te transmitió el gen (-). Esto explicaría por qué tu tipo de sangre es O-.
-1
Únete a la comunidad