Dispositivos intrauterinos, DIU

Junio 2017
El DIU es el método anticonceptivo más utilizado en el mundo. Es reversible, muy fiable y tiene forma de «T».




El DIU es el método anticonceptivo más utilizado en el mundo mientras que en España apenas era utilizado por un 5% de la población femenina en 2008 según un estudio llevado a cabo por el Laboratorio Bayer Schering Pharma. En Europa, en lo que se refiere a anticonceptivos de acción prolongada el más utilizado se confirma que es el DIU. En un estudio realizado por Sergio Haimovich, investigador en el Hospital del Mar de Barcelona, fueron encuestadas más de 11.000 mujeres de 14 países europeos: la mayoría de las mujeres que afirmaron emplear métodos como el DIU eran mayores de 30 años y no deseaban tener más hijos. En el mundo se calcula que hay 160 millones de mujeres que lo utilizan, de ellas cerca de 100 millones en China.
Los métodos anticonceptivos más utilizados en España son el preservativo en primer lugar, seguido de la píldora en segundo lugar. El DIU impide la implantación del óvulo fecundado en la mucosa uterina.

El DIU de cobre (ParaGard)

Tiene una duración de acción de 5 a 7, incluso hasta 12 años. El DIU está envuelto en un fino hilo de cobre y NO contiene hormonas. Su mecanismo de acción es igual que el de los DIU hormonales aunque suelen ser más eficaces debido a que el cobre es más tóxico para los espermatozoides. Cuanto mas cobre contiene el DIU, mayor es su eficacia anticonceptiva.

El DIU hormonal (Mirena, Kyleena, Skyla, y Liletta)

Tienen una duración de acción de 7 a 10 años. Utilizan la hormona progestina para proteger contra el embarazo. La progestina es muy parecida a la progesterona, que el cuerpo fabrica de forma natural.
Su mecanismo de acción es triple: por un lado provocan una reacción inflamatoria en el endometrio, por otro provocan el espesamiento del moco cervical y lo hacen así menos permeable a los espermatozoides. El DIU hormonal no provoca, en principio, ninguna alteración a nivel de la función de los ovarios, pero puede tener un efecto impidiendo la ovulación.

El DIU Mirena

El Levonorgestrel (perteneciente al grupo de los progestágenos) es la hormona que utiliza el DIU Mirena para su función anticonceptiva. El patrón de sangrado menstrual cambia casi en todas las mujeres que utilizan este dispositivo. Durante los primeros meses muchas de ellas presentan ligeros sangrados irregulares. El DIU Mirena carece de todos los efectos secundarios de los estrógenos y es la hormona que se utiliza también en el implante anticonceptivo.
El cambio más importante es la disminución del volumen de sangrado menstrual. Asimismo es importante tener en cuenta que un 20% de las mujeres que utilizan Mirena no tendrán sangrados menstruales de ningún tipo (amenorrea) después de un año de uso. No está contraindicado en mujeres que tienen ciclos irregulares.
Cuando se desea un embarazo se debe extraer el DIU. Lo habitual es que la ovulación aparezca unas 2 semanas después de la extracción y el sangrado menstrual en los primeros 23 días.
Es posible colocar este DIU inmediatamente después de un aborto espontáneo durante el primer trimestre. Después del parto se recomienda esperar de 6 a 12 semanas antes de colocarlo. También se puede colocar inmediatamente después de retirar un DIU de cobre sin que sea necesario utilizar ninguna medida adicional de anticoncepción. Lo mismo ocurre si después de los 5 años se quiere reemplazar un DIU Mirena por otro.
Este dispositivo se puede localizar en el útero tanto por Rx como por ecografía en caso de duda de haber sido expulsado.

Como se coloca un DIU

Se coloca en el útero por un médico entrenado para ello. Un médico que tiene el hábito de colocar un DIU, lo coloca en pocos minutos durante un examen ginecológico. Previamente se realiza una limpieza de la vagina y del cérvix con un antiséptico. Puede ser prescrito a mujeres jóvenes que tienen una vida sexual estable. La colocación se realiza la mayoría de las veces durante los primeros días de la regla.

¿Cuánto tiempo se deja un DIU?

La duración de un dispositivo es variable en función del material con el que está formado. Mirena tiene una duración de hasta 6 años. Kyleena tiene una efectividad de hasta 5 años. Skyla y Liletta de hasta 3 años. Puede ser retirado en cuanto la mujer lo desee si, por ejemplo, desea quedarse embarazada.

Las diferentes formas de DIU

Existen diferentes formas de DIU: el denominado DIU short es para las mujeres que tienen un útero pequeño y que no hayan tenido un embarazo previo. La forma estándar es la mas utilizada.

Los hilos del DIU

Los hilos del DIU deben ser cortados a 2 centímetros del cuello del útero. Si la pareja siente los hilos durante la penetración, eso significa que se deben acortar más.

Verificar que se coloca correctamente para que no sea expulsado, o que no se haya desplazado hacia el abdomen


Dos tipos de DIU impiden el desarrollo de la mucosa uterina y la nidación del óvulo fecundado

Existen en el mercado dos tipos de dispositivos: el DIU de cobre y el DIU hormonal. Este último espesa el moco cervical (del cuello del útero) y la hace impermeable a los espermatozoides. Contiene una hormona progestágena que es liberada en pequeñas cantidades durante el tiempo que está colocado.

DIU: ventajas y desventajas

El DIU no protege de las enfermedades de transmisión sexual y no se recomienda a aquellas mujeres que tienen parejas múltiples. Puede ser expulsado especialmente en los primeros meses después de su colocación por lo que se debe revisar en los 3 meses siguientes.
Parece tener una cierta acción en la prevención del cáncer de cuello uterino causado por el virus del papiloma humano (VPH) y es veinte veces más efectivo que las pastillas anticonceptivas previniendo un embarazo.
Una de sus principales ventajas es que los DIU no interfieren en el ciclo menstrual ni en la ovulación por lo que la recuperación de la fertilidad una vez extraído es mas rápida.

Efectos secundarios del DIU

El DIU engorda

El DIU hormonal puede provocar aumento de peso.

El dispositivo intrauterino de cobre

Puede provocar infecciones en las trompas de Falopio o salpingitis que pueden provocar esterilidad. Otros de sus efectos secundarios son los sangrados ligeros durante las horas siguientes a su colocación, la aparición de calambres o de anemia.

El Dispositivo Intrauterino Hormonal

Entre sus efectos secundarios encontramos el spotting o sangrados por fuera de la menstruación, la aparición de acné o de tensión mamaria.

Las contraindicaciones del DIU

Entre sus contraindicaciones encontramos los sangrados vaginales/genitales inexplicables, las malformaciones uterinas, los antecedentes de embarazo extrauterino o embarazo ectópico, la existencia de miomas submucosos uterinos, los problemas de coagulación de la sangre, la toma de medicamentos anticoagulantes, la alergia al cobre (para el DIU de cobre), la displasia del cuello de útero, las infecciones vaginales, las salpingitis, la hipersensibilidad o alergia a alguno de sus componentes, la existencia de un embarazo, los antecedentes de enfermedades cardiacas (valvulopatía), el período después del embarazo, el post parto...Lista no exhaustiva
Una mujer que lleva un DIU debe evitar tomar aspirina durante la regla y ser prudente si consume medicamentos antiinflamatorios.

Precio de un DIU

Entre 35 y 40 euros, el DIU de cobre; cerca de 100 euros el DIU hormonal dependiendo de los países.


Foto: © 123rf_45659973_Jean-Paul CHASSENET

Saber más: Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Dispositivo_intrauterino
Familydoctor.org: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/women/contraceptive/319.html

Consulta también


Stérilet - DIU - Dispositif intra-utérin
Stérilet - DIU - Dispositif intra-utérin
The Coil - IUD and IUS
The Coil - IUD and IUS
Última actualización: 26 de mayo de 2017 a las 11:04 por DRA. MARNET.
El documento «Dispositivos intrauterinos, DIU» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.