Este sistema de contracepción no interfiere en la espontaneidad sexual.
El ginecólogo es el encargado de su colocación en el útero.
La inserción se realiza en el momento en el que la mujer se encuentra con la regla, ya que durante este tiempo el cuello del útero se halla más abierto lo que favorece su inserción.
Dos tipos de DIU
Existen dos opciones a la hora de elegir un DIU: el DIU de cobre o el DIU hormonal.
La opción más antigua es utilizar el DIU de cobre, que se denomina así por que tiene una banda que rodea el dispositivo que está compuesta de este material.
Ambos son sistemas reversibles, es decir, que permiten a la mujer, una vez que son retirados, la posibilidad de quedarse embarazada.
El DIU fabricado en cobre es 99% efectivo lo que significa que si 100 mujeres usan el DIU de cobre, 1 mujer quedará embarazada al año.
El DIU de progesterona tiene una efectividad entre el 98-99%. Esto quiere decir que si 100 mujeres usan el DIU de progesterona entre 1 y 2 mujeres quedarán embarazadas al año.
DIU de cobre
Tiene un periodo de implantación que puede durar hasta 10 años, aunque no obstante se suele reemplazar o retirar antes de ese tiempo por precaución.
El problema fundamental que lleva asociado el DIU de cobre es que hace las reglas más copiosas e incluso más dolorosas.
En algunos casos se puede producir sangrado entre reglas y la mujer, durante el tiempo de su implantación en el útero, es más proclive a tener infecciones de tipo vaginal.
DIU hormonal
Se trata de un dispositivo que libera de forma periódica cantidades mínimas de una hormona llamada "levonorgestrel" que impide el embarazo.
Este dispositivo hormonal libera de forma continuada cantidades muy pequeñas de progesterona.
Dicha hormona actúa de la misma manera que lo harían hormonas de tipo natural.
Su duración es de 5 años.
Debido a su modo de actuar a nivel del útero produce una disminución de la duración y de la cantidad de sangrado menstrual, mejorando el dolor abdominal durante el período en que dura la regla.
Por esto, también es utilizado para el tratamiento del sangrado menstrual abundante (menorragia) y, en concreto, de la menorragia idiopática o hemorragia menstrual excesiva de causa desconocida.
Se calcula que lo emplean en todo el mundo más de 150 millones de mujeres.
Colocación del DIU hormonal
Cualquier ginecólogo puede colocarlo.
La inserción se realiza en algunos segundos, aunque los preparativos para su colocación puedan llevar algunos minutos.
La inserción puede producir algunas molestias aunque en la mayoría de los casos suelen ser pasajeras y desaparecen a las pocas horas de colocar el dispositivo intrauterino.
Algunas veces, el ginecólogo puede recomendar la ingesta de algún analgésico para que su inserción sea lo más cómoda posible.
Una vez colocado el ginecólogo suele citar a la mujer a las pocas semanas para realizar una exploración rutinaria.
El resto de las visitas se realizarán siguiendo los criterios del especialista y coincidiendo con la visita de revisión ginecológica una vez al año.
Modo de actuar del DIU hormonal
El DIU hormonal es un dispositivo anticonceptivo que actúa liberando hormonas de forma continua dentro de la cavidad uterina, ejerciendo varias formas de acción:
Elimina el desplazamiento normal de los espermatozoides dentro del útero.
Espesa el moco cervical haciéndolo más viscoso y dificultando así la penetración de los espermatozoides hacia el interior del útero.
Limita el crecimiento del revestimiento uterino interno y disminuye el sangrado menstrual tanto en cantidad como en duración.
Es muy importante señalar que la dosis de hormona que pasa a la sangre es muy baja, aproximadamente la décima parte de la concentración que se obtiene cuando se toma un anticonceptivo hormonal por vía oral.
Esto se debe a que la liberación de la hormona se hace a nivel local (en el útero): de este modo se ve disminuida la aparición de efectos adversos.
El documento « El DIU hormonal » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.