La infección urinaria

Julio 2017
La infección urinaria es una patología frecuente en los niños.
Afecta más a las niñas que a los niños.

Presencia de bacterias en la orina


La infección es provocada por un germen presente en la vejiga o en las vías urinarias. La infección urinaria se define por la presencia de bacterias en la orina. La concentración de bacterias para ser significativa debe ser superior o igual a 10.0000 gérmenes/ml.

Síntomas


Los síntomas son escasos y parecidos a los del adulto. A veces el diagnóstico es difícil.

Los dolores que aparecen durante la micción, síntoma típico de la infección urinaria en los adultos, no se observan, en la mayoría de los casos, en los niños.

Hacer un análisis de orina


El diagnóstico de infección urinaria se confirma a través de un análisis de orina.

Las causas de la infección urinaria


Una ecografía o una cistografía deben ser practicadas cuando las infecciones urinarias son frecuentes.

Las causas más frecuentes de las infecciones urinarias en los niños son las malformaciones urinarias y el reflujo vesicoureteral.
Toda infección urinaria necesita la realización de un estudio.

En el 40% de los casos de infecciones urinarias existe una determinada lesión preexistente. Y dentro de este porcentaje de pacientes, en uno de cada dos casos, se trata de un reflujo vesicoureteral.

El reflujo vesicoureteral (RVU)


Es el paso anómalo de orina desde la vejiga urinaria hacia el uréter y, en ocasiones, el riñón. Es decir, en sentido contrario al habitual, pues la orina se produce en los riñones y desciende por los conductos llamados uréteres hasta la vejiga, donde permanece hasta que se expulsa al exterior al orinar.

Es muy frecuente sobre todo en las niñas, equivale a un obstáculo en las vías urinarias, lo que provoca que jamás se vacíe completamente la vejiga.

El RVU es frecuente en los niños, tanto que se calcula que un 1% de la población infantil puede tener este tipo de reflujo, aunque no tenga ningún síntoma.

Se debe a una alteración en la unión de uno o de los dos uréteres con la vejiga. Y, aunque no es la única causa, la herencia juega un importante papel, pues se ha demostrado que el reflujo es más frecuente en niños con hermanos o padres con esta anomalía.

Provoca infecciones urinarias y también muy frecuentemente dolores abdominales o lumbocostales en el momento de orinar.

Malformaciones urinarias


Las más frecuentes son la estenosis de la unión pielo-ureteral, la litiasis.
El mega uréter obstructivo primitivo: estas malformaciones necesitan con frecuencia un tratamiento quirúrgico.

Tratamiento de la infección urinaria


Se debe prescribir un tratamiento antibiótico. Un análisis de orina de control debe efectuarse después del tratamiento con el fin de asegurarse que no existen más gérmenes.

Prevenir la infección urinaria


En los bebés: lavar sus partes genitales en cada cambio de pañales.

Si es mayor y se lava solo, ayudarle o verificar que su lavado es completo.

Enseñar a las niñas pequeñas a limpiarse de delante hacia atrás con el fin de evitar que las bacterias presentes en el ano alcancen la vagina o la uretra, permitiendo de esta forma limitar el riesgo de infección.

Evitar que el niño se aguante el pipí y vaya al baño lo más rapidamente posible.

Consulta también


Urinary tract infection
Urinary tract infection
Última actualización: 21 de octubre de 2013 a las 22:13 por Jeff.
El documento «La infección urinaria» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.