Síndrome premenstrual: definición y síntomas

El síndrome premenstrual también llamado SPM corresponde a todas los síntomas que presentan muchas mujeres en los días que preceden a la aparición de su menstruación. Entre el 30 % al 40 % de las mujeres experimentan el síndrome premenstrual.

Estos síntomas benignos pero a menudo invalidantes son relacionadas a la aparición de la menstruación y afecta a numerosos órganos.

Duración

Por lo general, los síntomas aparecen entre 5 y 7 días antes de la aparición de la menstruación y desaparece rápidamente durante la menstruación.

Pechos: tensiones, dolores, sensibilidad

Un aumento de la sensibilidad de los pechos, una tensión, incluso un dolor en los pechos puede aparecer en el transcurso de este período.

Trastornos intestinales

La aparición de dolores de estómago o de calambres abdominales, de una sensación de pesadez, de un estreñimiento o de una diarrea son a menudo observados.

Otros síntomas

Sofoco, dolores lumbares, cefaleas y jaquecas, pesadez de los miembros inferiores y dolores musculares pueden aparecer así como problemas cutáneos como picores, cansancio y pérdida de apetito.

Los síntomas psicológicos

Numerosos síntomas psicológicos pueden aparecer en el transcurso de este período provocando que numerosas mujeres experimenten irritabilidad, agresividad, estado depresivo, baja del rendimiento, falta de dinamismo, trastornos del humor, angustias, dificultades en concentrarse, etc.

En algunos casos también se produce la falta de deseo y trastornos del sueño.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Síndrome premenstrual: definición y síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad