Síntomas de una intoxicación por pescados y mariscos

Julio 2017


Las sustancias dañinas que provocan las intoxicaciones por ciguatera, escombroides y mariscos son termoestables. Esto quiere decir que ningún grado de cocción protege a la persona de resultar intoxicado si consume pescado contaminado. Los síntomas dependen del tipo específico de intoxicación.

Los síntomas de la intoxicación por ciguatera

Pueden aparecer en cualquier momento desde 2 a 12 horas después de comer el pescado. Los principales síntomas son los cólicos abdominales, diarrea intensas y acuosas, náuseas y vómitos. También pueden aparecer sensaciones extrañas como una sensación de que los dientes están flojos y a punto de caerse, temperaturas calientes y frías inversas (por ejemplo, la persona siente que un cubo de hielo la está quemando, mientras que un fósforo está congelando la piel), dolor de cabeza, frecuencia cardíaca y presión arterial bajas (en casos muy graves) y sabor metálico en la boca.

Los síntomas de la intoxicación con escombroides

Generalmente aparecen inmediatamente después de consumir el pescado. Pueden cursar con problemas respiratorios (en casos graves), enrojecimiento de la piel de la cara y el cuerpo, sofocos, picazón y ronchas, náuseas y vómitos.

Intoxicación por mariscos

Existen de varios tipos.

Intoxicación paralítica por mariscos

Aproximadamente 30 minutos después de haber consumido productos de mar contaminados aparece entumecimiento u hormigueo en la boca, una sensación que se puede extender a los brazos y las piernas, mareos, dolor de cabeza y, en algunos casos, los brazos y las piernas pueden llegar a paralizarse temporalmente. Algunas personas también pueden presentar náuseas, vómitos y diarrea, aunque estos síntomas son mucho menos frecuentes.

Intoxicación neurotóxica por mariscos

Los síntomas son muy similares a la intoxicación por ciguatera. Después de comer almejas o mejillones aparecen náuseas, vómitos y diarreas. Estos síntomas son seguidos rápidamente por sensaciones extrañas como entumecimiento u hormigueo en la boca, dolor de cabeza, mareo, así como trastrocamiento de las temperaturas caliente y fría.

Intoxicación amnésica por mariscos

Es poco frecuente y comienza con náuseas, vómitos y diarreas. Después aparece una pérdida de la memoria por un período corto, al igual que otros síntomas neurológicos menos frecuentes.

Una intoxicación por mariscos puede ser una emergencia médica

La intoxicación por mariscos puede ser una emergencia médica y de presentarse síntomas súbitos o significativos, se debe llevar al paciente de inmediato a un centro médico de emergencia. Es probable que se deba llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro de Toxicología para solicitar información sobre el tratamiento apropiado.

Saber más

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 19 de mayo de 2015 a las 12:23 por DRA. MARNET.
El documento «Síntomas de una intoxicación por pescados y mariscos» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.