Menopausia - Aumento de peso

Julio 2016


El proceso fisiológico del cambio de silueta


La disminución de estrógenos, durante la menopausia, provoca cambios en el cuerpo de la mujer, cuyas curvas cambian provocando una modificación de la silueta. Los cambios hormonales provocados por la menopausia provocan una pérdida de la masa muscular y un aumento de los tejidos grasos, especialmente a nivel del abdomen. La masa muscular disminuye, mientras que la grasa corporal aumenta. Las grasas tienen la tendencia a concentrarse a nivel del abdomen, muslos, y nalgas. Estas partes del cuerpo pierden masa muscular.

Aumento de peso


El periodo de la menopausia corresponde a una fase de sus vidas en la que las mujeres tienen la tendencia de aumentar de peso aproximadamente entre 3 y 5 kilos. La aparición de grasa en el abdomen expone a las mujeres al síndrome metabólico que puede provocar una diabetes, un accidente cerebrovascular o complicaciones cardiovasculares.

¿Qué hacer para evitar el sobrepeso?


Es indispensable adoptar una buena higiene de vida, cuyos 2 elementos esenciales son una alimentación equilibrada asociada a una actividad física regular.

Una alimentación equilibrada


Adoptar una alimentación equilibrada y variada es una condición indispensable para alimentarse correctamente.

Alimentos recomendados

  • Consumir más frutas, verduras y legumbres, fibras y carnes magras, como la de las aves de corral.
  • Consumir productos lácteos (leche, queso, yogur...) para el aporte suficiente de calcio al organismo.
  • El consumo de grasas insaturadas permite la disminución del colesterol malo, el LDL, y el aumento del colesterol bueno, el HDL.
  • El aceite de oliva, de colza, de cacahuete, girasol, avellana, almendra, aguacate, pepitas de uvas, maíz, soja y pescados.

Alimentos a evitar

  • Evitar los alimentos grasos: las carnes grasas (cordero, ternera), embutidos, salsas, platos cocinados, productos lácteos no descremados, repostería, pasteles y frituras.
  • Elegir los alimentos con grasas insaturadas que favorecen la disminución del colesterol malo.
  • El consumo de grasas insaturadas permite disminuir el colesterol malo, el LDL, y aumenta el colesterol bueno el HDL.

Alcohol


Se debe evitar el consumo de alcohol durante la menopausia. La disminución del consumo de alcohol evitará los riesgos de pérdida de calcio.

Deporte y actividad física


Realizar una actividad deportiva 2 a 3 veces por semana como mínimo permite conservar la flexibilidad así como la fuerza muscular. Se recomienda especialmente caminar. Se recomienda también el ciclismo y la natación.

Saber más


Consulta también :
Este documento intitulado « Menopausia - Aumento de peso » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposici√≥n bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.