Alopecia - Síntomas

Julio 2017


Definición


La alopecia se refiere generalmente a cualquier pérdida o caída del cabello o pelo de cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, su forma más común, es la conocida como alopecia androgenética que se refiere al fenómeno de pérdida de cabello progresivo que afecta principalmente a los hombres: un tercio de los hombres a los 30 años, casi la mitad a los 50. También se denomina más comúnmente calvicie.

Síntomas


La alopecia suele estar vinculada a un desequilibrio hormonal en los seres humanos y, en particular, a un exceso de hormonas masculinas en los hombres que aceleran el envejecimiento del cabello. La alopecia androgenética se manifiesta por la pérdida de cabello que afecta principalmente a los lados de la frente, las sienes y / o a la parte superior del cráneo. Existen otros tipos de alopecia y pueden provocar la pérdida rápida e inesperada de cabello en algunas zonas del cuerpo: es la alopecia areata; también existen otras pérdida de cabello rápidas, como consecuencia de un problema específico (infecciones, parto, choque quirúrgico): es el efluvio telógeno La alopecia también puede ser causada por un hongo llamado tiña: esta forma se observa principalmente en los niños.

Diagnóstico


Una simple consulta con un médico general o un dermatólogo suele ser suficiente. A veces es necesario un examen capilar complementario de una muestra de pelo de diferentes zonas del cuero cabelludo que determinará el tipo de alopecia.

Tratamiento


La alopecia no es un peligro para la salud, su perjuicio es principalmente estético. La pérdida de cabello puede de hecho mal vivido, provocando un sentimiento de envejecimiento prematuro y un malestar pasajero o una falta de auto-estima. La atención psicológica puede ser muy útil para hacer frente a este evento traumático. En la alopecia androgenética algunos medicamentos como la finasterida (nunca se usa en mujeres) o el minoxidil puede ser propuestos para frenar lacaída del pelo. Las pelucas son también una solución estética. Por último, la cirugía a través de los implantes capilares se pueden proponer pero necesitan de un mayor presupuesto ya que son caros aunque pueden conducir a un resultado estético satisfactorio.

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 4 de febrero de 2013 a las 16:34 por DRA. MARNET.
El documento «Alopecia - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.