Alergia al polvo - Síntomas

Julio 2017


Definición


La alergia al polvo es una reacción anormal del organismo cuando está en contacto con ciertas sustancias contenidas en el polvo de casa. Estas sustancias alergénicas son diversos: ácaros, pelos, fibras, hongos, moho, polen ... Entre las alergias al polvo, identificamos y esencialmente designamos de hecho las alergias a los ácaros, el principal alérgeno del polvo. Este tipo de arañas microscópicas, invisibles a simple vista, se alimentan de restos animales o vegetales y se encuentran a millones en las casas (alfombras, ropa de cama, cortinas, etc).

Síntomas


Los síntomas que se producen son a menudo los mismos que los de un resfriado común: congestión nasal, estornudos, ojos rojos, tos o asma alérgico. Erupciones y prurito como el eccema también pueden ser síntomas de una reacción alérgica. En caso de tener molestias significativas en la vida diaria el alergólogo podrá confirmar el diagnóstico de alergia a ácaros del polvo mediante pruebas cutáneas o análisis de sangre .

Tratamiento


Algunos medicamentos antialérgicos (antihistamínicos que luchan contra la liberación de histamina, una molécula implicada en las reacciones alérgicas) pueden proponerse pero, como con cualquier alergia, se debe en primer lugar intentar deshacerse de los alergenos en el hogar. Para ello hay que limpiar los muebles y el polvo con un trapo húmedo, aspirar regularmente con un aspirador, ventilar las habitaciones y evitar que haya demasiado calor en el ambiente. Esto es importante porque los ácaros tienden a proliferar con el calor y la humedad. La lucha contra los ácaros también pasa por una higiene óptima de la ropa de cama, con un lavado regular a 60 ° y la posibilidad de utilizar fundas de almohada y fundas de colchones impermeables a los alérgenos de los ácaros.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 3 de junio de 2013 a las 18:13 por Jeff.
El documento «Alergia al polvo - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.