Tiroides - Definición

Agosto 2017


Definición


La tiroides es una glándula endocrina especializada en la fabricación de hormonas que tienen un efecto sobre el organismo. Se encuentra en el cuello, por delante de la tráquea. La tiroides está compuesta de dos lóbulos, que están separados por un istmo central. Sintetiza las hormonas tiroideas llamadas T3 y T4 fijando el yodo sobre una proteína bajo la influencia de la TSH, una hormona que regula el funcionamiento de esta glándula. Las hormonas tiroideas tienen muchas funciones en el organismo y actúan mediante la estimulación de la actividad de la mayoría de los órganos. En la glándula tiroides pueden desarrollarse varias patologías como enfermedades autoinmunes (debido al ataque de las células tiroideas por anticuerpos propios del organismo), una insuficiencia por deficiencia de yodo proporcionada por los alimentos, nódulos benignos que aumentan la actividad de la glándula o el cáncer. Una anomalía de la tiroides puede sospecharse a través de la dosificación de la TSH en sangre. La tiroides se puede visualizar con la ayuda de una ecografía; su actividad se puede evalúar a través de una gammagrafía.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 16:51 por Jeff.
El documento «Tiroides - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.