Alimentos de la dieta Okinawa


Los habitantes del archipiélago de Okinawa, Japón, tienen la esperanza de vida más alta del mundo, así como el mayor número de personas centenarias. Asimismo, sus habitantes tienen mejor salud: las enfermedades cardiovasculares disminuyeron allí un 80 %, además de unos tipos de cáncer (el hormonodependiente como el de mama, próstata y útero). En estas islas escasean las personas con sobrepeso.


Qué es la dieta Okinawa

La dieta Okinawa es una dieta semivegetariana y, además, es pobre en materias grasas (menos del 25 % de las calorías totales). El objetivo de esta dieta es disminuir las calorías, pero sin tener que contarlas, para alcanzar un peso saludable y tener un envejecimiento de gran calidad. Las personas centenarias de Okinawa consumen pocas calorías, unas 1.100 al día, que es menos que el aporte calórico recomendado para las personas de esta edad.

Alimentos recomendados en la dieta Okinawa

En esta dieta se tiene en cuenta la densidad energética de los alimentos, es decir, el valor calórico por 100 g de alimento, dividido por 100. Por ello se pueden consumir de forma ilimitada los alimentos con una densidad energética menor a 0.7 como agua, , pepino y endivias.

Menú de la dieta Okinawa

Son de consumo moderado los alimentos con una densidad energética de 0.8 a 1.5 como plátano, patata, pescado blanco, arroz, pasta, leguminosas y aves. Se consumen en pequeñas cantidades los alimentos con una densidad energética de 1.6 a 3 como pescado rojo, pan, carne roja, frutos secos, pizzas y helados.

Recetas de la dieta Okinawa

Se pueden consumir hierbas y algas frescas, té, agua, pepino, lechuga, tomate, rábano, endivias, calabacines, calabaza, brócoli, espárragos, limón, judías verdes, remolacha, albaricoques, naranja, melón, melocotón, piña, manzanas, pescado (3 veces por semana) y 7 porciones de cereales al día. Hay que consumir alimentos frescos y asociar alimentos crudos y cocidos.

Alimentos prohibidos en la dieta Okinawa

Solo en ocasiones especiales pueden consumirse los alimentos con una densidad energética superior a 3 como las galletas, las nueces, las avellanas, los pistachos, los cacahuetes, las almendras, la mayonesa, el tocino, los buñuelos, el chocolate o el aceite. Hay que consumir poca sal y no se debe consumir alcohol (salvo el sake y el licor de arroz).

Foto: © magone – 123RF.com

Consulta también