La dieta Dukan lleva el nombre de su creador, el Dr. Dukan, autor del libro "Je ne sais pas maigrir" (Yo no sé adelgazar).
Esta dieta se basa en el consumo masivo de proteínas y consta de cuatro fases sucesivas. La dieta Dukan se ha convertido en uno de los regímenes alimenticios más populares en Francia. No obstante, es importante conocer los principios, fases, ventajas y desventajas de esta dieta.
La dieta Dukan propone una alimentación rica en proteínas y pobre en grasas y glúcidos que provocará que el organismo recurra a sus reservas de grasa para así obtener la energía que necesita. De esta manera, con la dieta Dukan la persona comienza a perder grasa pero preserva su masa muscular. Además, las proteínas alivian la sensación de hambre por lo que no es necesario consumir muchas calorías.
Aunque la dieta Dukan ayuda a perder peso de forma inmediata, puede provocar una falta de nutrientes o vitaminas y dar lugar a la aparición de otros efectos secundarios, sobre todo en la fase de ataque. Es necesario que la persona consulte con su médico.
La fase de ataque es la primera fase de la dieta y dura de cinco a siete días. Durante este período, solo se deben consumir proteínas puras (PP).
Esta fase continuará hasta que la persona logre perder el peso previsto. Durante esta etapa la persona podrá alternar un período de consumo exclusivo de proteínas puras (PP) con un período de consumo alternado de proteínas y verduras.
La fase de consolidación durará alrededor de 10 días por kilo perdido. El objetivo de esta fase es que la persona sea capaz de mantener su peso sin recuperar los kilos perdidos. Es así como se consolida el éxito de la dieta. Durante esta etapa, se puede comer lo que se desee dos veces por semana.
La fase de estabilización es la más larga puesto que se prolongará el resto de vida.
El objetivo de esta fase es que la persona aprenda a mantener su peso.
Con la dieta Dukan se pueden perder de cuatro a cinco kilos en la primera semana durante la fase de ataque, y de ocho a diez kilos en el primer mes.