La Sociedad Francesa de Higiene Hospitalaria (SFHH) publicó en marzo de 2013 las recomendaciones de buena práctica para la prevención de la transmisión cruzada por vía respiratoria en un centro hospitalario. Estas recomendaciones intervienen en un contexto donde las epidemias de gripe, especialmente la A H1N1 en 2009 y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) del Sudeste Asiático en 2003 recordaron la importancia de las medidas de higiene básicas.
El documento proporciona los elementos necesarios para la implementación de medidas de higiene para minimizar el riesgo de transmisión aerotransportada o mediante gotitas que contienen los microorganismos responsables de la infección respiratoria.
Contexto
La Sociedad Francesa de Higiene Hospitalaria recuerda en sus recomendaciones que la estrategia de prevención de la transmisión de las infecciones por vía respiratoria conoció evoluciones significativas estos últimos años debido a:
- Episodios sucesivos de epidemias virales: SRAS 2003, gripe aviar A H5N1 y gripe pandémica A H1N1 en 2009.
- Aparición de posibles nuevos patógenos transmisibles (por ejemplo: coronavirus).
- Recrudecimiento comunitario de la tos ferina y más recientemente sarampión.
- El hecho de que la tuberculosis es un problema de sanidad pública.
Recomendaciones generales para toda persona con tos
La SFHH dirige las recomendaciones a toda persona (paciente, personal médico, visitante) que presenta síntomas respiratorios (tos, expectoraciones y estornudos).
- Cubrir la nariz y la boca con un pañuelo desechable.
- Botar a la basura inmediatamente el pañuelo después de su uso.
- En ausencia de pañuelo, toser o estornudar cubriéndose con el codo o el antebrazo en lugar de las manos.
- Después de un contacto con secreciones respiratorias u objetos contaminados, lavarse las manos.
- No tocar las mucosas (ojos, nariz, boca) con las manos contaminadas.
- Usar una máscara quirúrgica durante visitas y consultas.
Recomendaciones para evitar la transmisión por aire
Las recomendaciones para evitar la transmisión por aire de la SFHH están destinadas a prevenir la transmisión por vía aérea de agentes infecciosos, por partículas finas (<5µm, droplet nuclei) transportadas por flujos de aire a distancias largas e inhaladas por el huésped. El lugar de contaminación sería el alveolo pulmonar en este caso.
Las medidas de higiene recomendadas por la SFHH:
- Uso de un aparato de protección respiratoria (antes de la entrada a la habitación) por parte del personal y el visitante en contacto con el paciente sospechoso o afectado por la patología de transmisión respiratoria.
- El paciente contagiado debe estar en una habitación individual con la puerta cerrada.
- Uso de una máscara quirúrgica por el paciente sospechoso o afectado por la patología de transmisión respiratoria desde la entrada al hospital, a urgencias, en la consulta y cuando sale de su cuarto.
Recomendaciones en caso de transmisión por gotitas
Estas recomendaciones están destinadas a prevenir la transmisión por secreciones orotraqueo- bronquiales en forma de gotitas (partículas > 5µm) que se sedimentan inmediatamente después de la emisión durante la respiración, al hablar, al estornudar o al toser.
La SFHH recuerda que para poder implantarse, el agente infeccioso debe estar directamente o indirectamente en contacto de la mucosa facial de un sujeto receptivo (mucosa nasal, bucal, conjuntivas).
Las medidas de higiene recomendadas por la SFHH:
- Uso de una máscara quirúrgica (desde la entrada al cuarto) por el personal y el visitante en contacto con un paciente sospechoso o afectado por una patología de transmisión respiratoria mediante gotitas.
- Uso de una máscara quirúrgica para el paciente sospechoso o afectado por una patología de transmisión respiratoria mediante gotitas (desde la entrada al hospital, a urgencias, durante la consulta y cuando sale de su habitación).
- El paciente sospechoso o afectado de la patología de transmisión respiratoria mediante gotitas debe estar en una habitación individual o en sector apartado.
Recomendaciones en caso de tuberculosis pulmonar
- En caso de sospecha de tuberculosis pulmonar: precauciones complementarias deben ser implementadas desde la entrada del paciente al establecimiento de salud.
- Ante una sospecha de tuberculosis pulmonar y exámenes microscópicos negativos, el levantamiento de las precauciones complementarias de transmisión por aire es posible excepto si:
- La clínica y la imagen médica torácica indican una tuberculosis pulmonar activa.
- El paciente está en contacto de una persona sin respuesta inmunitaria (esencialmente VIH+).
- Existe un riesgo de tuberculosis resistente a los antibióticos (Rt5).
.
Nota: una fuerte sospecha clínica (tos, expectoración, tratamiento puesto en marcha) justifica el mantenimiento de las precauciones de transmisión por aire como para un caso de "microscopía positiva".
Otras recomendaciones de la Sociedad Francesa de Higiene Hospitalaria son las siguientes:
- Ante una sospecha de tuberculosis pulmonar, se debe esperar a tener los resultados negativos de tres exámenes microscópicos de expectoración o de entubado gástrico antes de realizar una fibroscopía bronquial.
- La duración de las precauciones para evitar la transmisión por aire es de por lo menos 15 días a partir de la puesta en marcha del tratamiento en caso de tuberculosis pulmonar activa contagiosa (examen microscópico positivo o convicción clínica).
- En caso de fuerte sospecha o en caso de diagnóstico de tuberculosis resistente a los antibióticos:
- Ejecutar inmediatamente las precauciones complementarias para evitar las transmisiones por aire.
- Asegurarse su mantenimiento durante la duración de la hospitalización.
.
Recomendaciones para evitar el contagio de la gripe estacional
Según la SFHH:
- Ante una sospecha o un diagnóstico de gripe: las precauciones complementarias para evitar la transmisión por medio de gotitas deben ser ejecutadas, como las vacunas del paciente y del personal médico frente a la gripe..