La ozonoterapia es la administración de ozono en el organismo con fines terapéuticos. Puede administrarse como tratamiento único o como terapia complementaria de otros tratamientos. El ozono médico es una mezcla de un 5% de ozono como máximo y un 95% de oxígeno. Fue utilizado por primera vez durante la Primera Guerra Mundial para la limpieza y desinfección de heridas.
El ozono es un gas cuya molécula está formada por tres átomos de oxígeno. La combinación de una molécula de Oxígeno (O2) con un átomo de Oxígeno (O) es lo que dará lugar a la formación del Ozono (O3).
El ozono es un gas con importantes propiedades analgésicas y antiinflamatorias, que carece de efectos secundarios y puede administrarse a cualquier persona, a cualquier edad aunque sean hipertensos o diabéticos.
Esta forma de tratamiento está muy extendida en el centro de Europa, pero es en Alemania, Austria y en Suiza donde se practica de forma habitual. Italia ha sido la precursora del tratamiento de la hernia discal con ozonoterapia. Se han creado sociedades médico-científicas de Ozonoterapia en Alemania, Francia, Austria, Suiza, Cuba, Italia, etc. con el fin de promover y apoyar los numerosos estudios y congresos internacionales que de forma periódica se celebran.
La forma de administración del tratamiento médico con ozono/oxígeno estará en relación
con el tipo de patología a tratar.
El dolor puede limitar las actividades diarias, impedir andar, moverse y, a la larga, cambiar incluso el humor.
Las infiltraciones con ozono proporcionan un alivio rápido del dolor. La disminución del dolor se nota desde las primeras sesiones aunque lo habitual son 5 sesiones para conseguir una mejoría significativa. El ozono intrarticular se aplica en personas con artrosis avanzada de rodilla y consigue disminuir el dolor, disminuir la rigidez de la articulación y mejorar la capacidad funcional de la articulación. A veces incluso pueden evitar las intervenciones quirúrgicas en pacientes con artrosis muy evolucionadas.
El lumbago en una afectación que disminuye de forma importante la calidad de vida de las personas mayores. En estos casos el tratamiento se realiza mediante inyecciones de ozono/oxígeno en la musculatura paravertebral.