Gastroenteritis: ¿Qué comer?

Durante un episodio de gastroenteritis, es aconsejado hidratarse correctamente y seguir algunas reglas para alimentarse con el fin de no agravar la situación. Además, no olvidar lavarse bien las manos y regularmente con el fin de respetar las reglas de higiene elemental para evitar propagar el virus.

Dieta ligera por algunos días

Una dieta ligera por algunos días al principio del episodio de gastroenteritis, limitando las cantidades acostumbradas, no provocará ningún problema mayor si el episodio de gastroenteritis resulta común. En todos los casos, salvo excepción, el apetito vuelve rápidamente. Pero es aconsejado continuar alimentándose, aunque no se tengan ganas, escogiendo correctamente lo que conviene comer.

Es también aconsejado fraccionar sus comidas absorbiendo pequeñas cantidades en cada vez.

Alimentos aconsejados

Es aconsejado comer alimentos feculentos como arroz bien cocido y pastas, que son más fáciles de digerir. Carne y pescado (preferentemente cocidos en agua) no son desaconsejados pero hay que cocerlos bien. Las zanahorias, a condición de que estén bien cocidas, son recomendadas. Los productos lácteos fermentados, los quesos de pasta cocida o los yogures no son desaconsejados. La compota de manzana bien cocida es uno de los alimentos que hay que privilegiar. Puede ser asociada con pequeños potes que mezclan la manzana y el membrillo.

Alimentos desaconsejados

Es aconsejado comer las frutas en forma de compotas o mermeladas, las frutas frescas son desaconsejadas. Sólo el plátano, cuando es muy madura, puede ser propuesta.

Por otra parte, alimentos ricos en fibras como las verduras crudas y las leguminosas así como los alimentos demasiados grasos se tienen que evitar.

Hacer descansar el intestino durante algunos días

Comer jamón, pechuga de pollo, féculas (arroz y pates), pescados magros, frutas en forma de compota y yogures permitirá reposar el intestino durante algunos días después del episodio antes de volver a una alimentación normal.

Beber bastante líquido

Es indispensable evitar la aparición de una deshidratación provocada por los episodios de diarrea y de vómitos. Es aconsejado beber mucha agua, por lo menos 2 litros cada día, en diferentes formas como los caldos o las tisanas.

Foto: © bit24 - Fotolia.com

Saber más

Haz una pregunta
CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Gastroenteritis: ¿Qué comer? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.