El VIH, virus de la inmunodeficiencia humana, llamado virus del SIDA, debilita el sistema inmunitario y provoca más o menos a largo plazo la aparición del SIDA, denominado el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Las precauciones permiten evitar la transmisión del SIDA, que es una enfermedad de transmisión sexual.
Un vistazo sobre los diferentes medicamentos actualmente disponibles para tratar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y sobre los tratamientos que permiten inhibir el desarrollo del virus de la inmunodeficiencia humana.
Los tratamientos contra la infección de VIH permiten bloquear diferentes etapas de la multiplicación del virus en el organismo o reducir la capacidad del virus en infectar nuevos CD4 (linfocitos), células que desempeñan un papel importante en el mantenimiento del sistema inmunitario.
Los medicamentos utilizados actualmente contra la infección del VIH, que pertenece a la familia de los retrovirus, tienen el nombre de antirretrovirales] (ARV). Aunque no permiten curarse de la infección por el VIH, los antirretrovirales impiden al virus atacar las defensas inmunitarias del organismo.
Las triterapias son cócteles de fármacos contra el VIH que asocian tres sustancias antivirales, que actúan en combinaciones.
Los tres tipos de medicamentos que son utilizados en una triterapia son los inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa, los inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa y los inhibidores de proteasa.
Los inhibidores de la transcriptasa inversa son de dos categorías. Estos dos tipos de antivirales actúan diferentemente, pero ambas inhiben la actividad de la transcriptasa inversa, una enzima del cual los retrovirus tienen necesidad para reproducirse.
Teniendo en cuenta que su eficacia, los inhibidores de proteasa (IP, o antiproteasas) revolucionaron el tratamiento de la infección del VIH / SIDA.
Actúan inhibiendo por la acción de una proteasa viral (enzima) el origen del ensamblaje de la proteína viral que lleva a la obtención del virus infeccioso.
Este tipo de medicamentos bloquea la entrada del VIH a nuevos linfocitos. Fuzeon es el único inhibidor de fusión actualmente disponible.
El modo de acción de este tipo de medicamentos es similar a los desinhibidores de fusión del VIH. Bloquean la entrada de un cierto tipo de VIH (llamado "tropismo CCR5") en nuevos linfocitos.
Los antiintegrasa se dirigen a la enzima integrasa del VIH, una proteína que desempeña un papel clave en la replicación del VIH.