El tratamiento sintomático y preventivo de las cefaleas debe ser controlado por un médico. Él decidirá qué fármaco es el más adecuado para cada enfermo. Esta decisión dependerá fundamentalmente de varias razones:
- de las características de cada paciente y las enfermedades concomitantes que tenga
- del tipo de dolor de cabeza
- de la frecuencia de la cefalea y de sus características (la forma de instauración, su duración y los síntomas que lo acompañan).
Es importante evitar la automedicación para prevenir la aparición de cefalea crónica diaria: este tipo de cefalea se desencadena por el abuso de medicación analgésica.
Algunos consejos
- Es importante buscar ayuda: la cefalea es una enfermedad que requiere, en primer lugar, un adecuado diagnóstico.
- Evitar los factores que desencadenan el dolor: controlar la alimentación, el estrés, seguir un horario regular de sueño y practicar ejercicio regularmente.
- Evitar la automedicación: siempre debe ser el médico el que decida cual es el fármaco más adecuado para cada tipo de cefalea.
- El consumo indiscriminado de fármacos puede cronificar el dolor de cabeza y convertirlo en diario.
- La migraña no se cura pero con diferentes tratamientos una alta proporción de personas notan un importante alivio.
El "diario de cefaleas"
- Generalmente los fármacos que previenen las cefaleas se deben tomar durante periodos largos de tiempo y a las dosis recomendadas hasta comprobar su efectividad.
- Es muy útil anticiparse a la conversación con su médico para informarle de los síntomas que presenta, los tratamientos que ya pueda haber recibido y la repercusión del dolor sobre su vida familiar y social.
- Una recomendación que puede ser muy útil en los pacientes con cefaleas es utilizar el denominado "diario de cefaleas": en este diario se deben anotar los días que hay dolor, su intensidad (graduando la intensidad medidante puntuaciones de 1 a 10), los síntomas que preceden al dolor, los posibles desencadenantes, la medicación que se utilizó y si produjo alivio.
Saber más