Cómo prevenir y tratar la hipertensión

Diversos factores de riesgo como, por ejemplo, el tabaco, el alcohol, el sedentarismo o el sobrepeso provocan la aparición de una hipertensión arterial. Por lo tanto, es indispensable corregir estos hábitos.

Alcohol e hipertensión arterial

El consumo de alcohol representa un factor de riesgo de la hipertensión arterial.

Es recomendable consumir como máximo 2 vasos de vino, en el caso de los hombres y 1 vaso de vino, en el caso de las mujeres.

Actividad física para hipertensos

La actividad física y práctica de algún deporte son excelentes maneras de conservar un peso ideal y disminuir la presión arterial un poco elevada. Montar la bicicleta, caminar y nadar son los deportes más recomendados. Procure practicar deportes durante 1 hora diaria, 3 días a la semana. Consulte con su médico antes de elegir y empezar con la actividad física.

Saber más sobre los beneficios de la actividad física para la salud.

Hipertensión por estrés

El estrés contribuye al aumento de la presión arterial. Procure dormir bien y trate de practicar ejercicios de relajación, yoga, etc.

Suprima el consumo de regaliz

El consumo de regaliz estimula el aumento de la presión arterial. Por lo tanto, es recomendable suprimir el consumo de esta planta.

Evitar el consumo de tabaco

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de la hipertensión. Asimismo, el consumo de tabaco representa un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, ya que estimula la formación de la placa de ateroma la cual puede causar un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular, un ateriopatía obliterante en las piernas, impotencia, etc.

Saber más sobre los métodos para dejar de fumar.

Controlar el nivel de colesterol

Un elevado índice de colesterol representa otro factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. En este caso será indispensable someterse a una dieta y empezar un tratamiento medicamentoso para disminuir el índice de colesterol.

Saber más sobre el régimen anticolesterol.

Controlar el nivel de glucemia en pacientes hipertensos

La diabetes representa otro factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Es indispensable controlar los niveles de glucemia para evitar un posible aumento.

En algunos casos, es indispensable que la persona se someta a una dieta y siga un tratamiento medicamentoso para mantener los niveles de glucemia adecuados.

Saber más sobre las complicaciones de la diabetes.

Mantener una alimentación equilibrada

Alimentos recomendados en la hipertensión arterial

Aumente el consumo de las fibras alimenticias, frutas y verduras. Evite las grasas de origen animal, sustituyéndolas por grasas vegetales.

Qué no debe comer un hipertenso

Evite el consumo de embutidos, ostras (contienen agua de mar), manteca o mantequilla semisalada, queso (es preferible el consumo de yogur), condimentos como la mostaza y otros.

También evite consumir agua mineral y algunas bebidas gaseosas con alto contenido de sal, los bocaditos, cacahuetes y almendras tostadas o asadas. Igualmente, los platos precocinados y las conservas que contienen mucha sal. Las pastillas efervescentes también están prohibidas (la mitad de una pastilla de 1g está compuesta de sal).

Disminuir el consumo de sal

El consumo de sal podría provocar una hipertensión arterial u otras enfermedades cardiovasculares. Un menor consumo de sal permite reducir el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares. La cantidad diaria de sal que requiere nuestro organismo es de 1 a 2 gramos. Sin embargo, el consumo promedio en muchos países es muy superior. Evite agregar más sal a los alimentos ya preparados.

Evite las bebidas estimulantes

El consumo de té o de café representa un factor de riesgo de la hipertensión arterial.

Dormir bien

Un sueño reparador permite estabilizar la presión arterial.

Pastillas anticonceptivas e hipertensión

Procure consumir una píldora que contenga una dosis baja de estrógenos.

Evite el sobrepeso

Un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado representa un factor de riesgo suplementario. En este caso será necesario empezar una dieta.

¿Cómo calcular el IMC?.

Empiece una dieta para bajar la hipertensión

El sobrepeso es un factor de riesgo de la hipertensión arterial, provoca dislipidemia, hipercolesterolemia y arterioesclerosis. Asimismo, el sobrepeso puede provocar diabetes y, por lo tanto, también representa un riesgo elevado de enfermedades cardiovasculares.

En caso de sobrepeso, es necesario empezar una dieta para adelgazar. La obesidad abdominal representa un factor de riesgo importante.

Consejos indispensables para empezar una dieta.

Saber más

Hipertensión arterial: medicamentos
Hipertensión arterial: recomendaciones dietéticas
Factores que alteran la presión arterial
Hipertensión: efectos indeseables de los medicamentos
Síntomas de la hipertensión arterial no complicada
Hipertensión arterial: enfermedad subdiagnosticada

Foto: © S_L - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cómo prevenir y tratar la hipertensión » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad