Transpiración excesiva: Ionoforesis

La ionoforesis es un método de tratamiento indicado para aliviar la transpiración excesiva. A continuación te explicamos esta técnica, sus indicaciones y contraindicaciones.

Definición

La ionoforesis es una técnica utilizada para tratar los casos de transpiración excesiva. Los medicamentos directamente son introducidos en la piel por medio de una corriente eléctrica, con el fin de bloquear el mecanismo de las glándulas sudoríparas.

Puede ser practicada en casa con un aparato adaptado o donde un especialista (dermatólogo o kinesiterapeuta).

¿En cuáles casos este tratamiento es recomendado?

El método de la ionoforesis es indicado para tratar la hiperhidrosis. En efecto, la transpiración excesiva puede volverse una verdadera molestia en sociedad a causa del sudor y los malos olores.

Es generalmente propuesta en segunda intención, después de la utilización de antitranspirantes. Este tipo de tratamiento es recomendado en caso de transpiración excesiva de los pies y las manos.

Es también posible aliviar un sudor fuerte al nivel de las axilas gracias a la ionoforesis, pero el tratamiento resulta menos eficaz.

¿Cómo se desarrolla el tratamiento con la ionoforesis?

Antes de comenzar el tratamiento, es indispensable consultar con un médico. El médico de cabecera puede determinar si la ionoforesis es el tratamiento adaptado según los casos.

Protocolo

La mano o el pie que hay que tratar es colocado en una bandeja, en la cual el médico vierte agua tibia. La corriente eléctrica es introducida vía electrodos colocados en la bandeja. Después de aproximadamente 10 minutos, la corriente es vuelta a cero. Luego es invertido para circular por el sentido contrario, durante 10 minutos también.

Frecuencia y duración del tratamiento

Para un tratamiento de ataque, varias sesiones a la semana son programadas. Desde los primeros resultados y según la evolución, la frecuencia generalmente baja a una sesión a la semana.

Luego, sesiones de mantenimiento que hay que realizar una vez por mes aproximadamente son recomendadas con el fin de evitar todo riesgo de recidiva.

Precauciones y contraindicaciones

La ionoforesis es contraindicada en las mujeres embarazadas y a los niños en ausencia de una consulta con un médico. La técnica es también desaconsejada en las personas que llevan un marcapasos porque ninguna parte metálica debe encontrarse en el trayecto de la corriente eléctrica. En caso de herida cutánea, es mejor protegerla con un apósito.

Existen algunos efectos secundarios mínimos tales como enrojecimientos, picores, incluso ardores.

Saber más

Foto: © Alliance - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Transpiración excesiva: Ionoforesis » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad