El selenio es un oligoelemento indispensable para el buen funcionamiento del organismo humano.
Las necesidades en selenio aumentan con la edad. Es recomendado que los bebés consuman 15 µg (microgramos) de selenio, los adolescentes unos 55 µg y las mujeres que dan de lactar unos 70 µg.
El selenio es utilizado para luchar contra el envejecimiento celular. Suaviza el cuero cabelludo y participa en el tratamiento de las afecciones de la piel (pitiriasis versicolor) y de los músculos (cansancio muscular). Por otro lado, el selenio es interesante para reducir los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares (enfermedades del corazón y vasos).
También puede utilizarse como complemento para tratar el asma. Además, el selenio podría contribuir previniendo ciertos cánceres tales como el cáncer de próstata, el cáncer de pulmón y el cáncer de colon. Finalmente, es utilizado para limitar los efectos adversos que provocan los tratamientos anticancerígenos tales como la quimioterapia.
El selenio posee propiedades antioxidantes completamente notables. De este modo, ayuda a proteger las membranas de las células contra los radicales libres (responsables del envejecimiento, de ciertas enfermedades cardiovasculares y de ciertos cánceres). También desempeña un papel importante en la glándula tiroides y del sistema inmunitario.
El selenio se encuentra en forma de ingredientes en ciertos alimentos. Los mejores proveedores de selenio son las nueces de Brasil (una sola basta para satisfacer las necesidades diarias de selenio), ciertas carnes tales como las chuletas de carne de cerdo, filete de cordero o de pavo, los menudencias de aves de corral, los pescados frescos o en conserva tales como el atún, el arenque o las sardinas, ciertos mariscos (ostras, camarones, cangrejos y almejas particularmente), los cereales integrales, el brócoli, el ajo, las lentejas y el pimiento rojo.
Varios medicamentos contienen aisladamente selenio, por ejemplo: Selsun, Selenium Oligosol, Granions de selenium, Oligostim y Selenium inyectable. Encontramos selenio asociados a otros productos en el gel Betaselen y en las soluciones por perfusión Decan, Oligoelementos Aguettant, Pediaven, Tracitrans y Tracutil.