El cultivo de esputo es una prueba que se utiliza en medicina para el estudio de las infecciones del aparato respiratorio. Cuando aparece una infección en las vías respiratorias muchas bacterias invaden los pulmones provocando neumonías más o menos definidas. Estas bacterias están en la mucosidad y se pueden aislar en los cultivos de los esputos.
Para realizar el cultivo de esputo se debe recoger una pequeña cantidad de esputo para cultivarlo y analizarlo. Esto se realiza en el laboratorio de microbiología. El cultivo se realiza en condiciones de asepsia, es decir, sin que otros gérmenes contaminen la muestra recogida.
Esta tinción se realiza diluyendo una pequeña cantidad de esputo y aplicando sobre él unos tintes que se fijan en los gérmenes que haya. Con el microscopio se puede identificar la forma y la distribución que adoptan las bacterias (por ejemplo, los bacilos en cadena).
En el esputo se pueden aislar los microorganismos en las llamadas placas de Petri, que tienen componentes especiales que sirven de alimento a las bacterias. Así, éstas crecen, se reproducen, y se pueden identificar.
En la placa del cultivo de esputo se colocan diferentes antibióticos que difunden y eliminan las bacterias con más o menos eficacia. Así se sabe cuál es el antibiótico más útil para curar la infección.