La cefpodoxima (o cefpodoxima proxetilo) es una sustancia antibiótica semisintética que pertenece al grupo de cefalosporina orales de tercera generación (C3G). Concretamente, este producto permite luchar contra varios tipos de bacterias tales como ciertas variedades de estreptococos.
La cefpodoxima es un producto antibiótico que resulta eficaz para luchar contra diferentes bacterias. Utilizamos esta sustancia antiinfecciosa en patologías causadas por bacterias contra las cuales la cefpodoxima es eficaz. Se emplea particularmente en caso de anginas, neumopatías, enfermedades pulmonares obstructoras crónicas (EPOC), bronquitis, otitis media aguda o sinusitis.
Cuando es tomada por vía oral, la cefpodoxima proxetilo es absorbida a nivel del intestino donde va a modificarse para adquirir sus propiedades antibióticas y bactericidas. La cefpodoxima va a actuar sobre las bacterias, precisamente sobre sus paredes y a impedirles sintetizarse. Las bacterias Gram positivas que es particularmente sensible a la cefpodoxima son Corynebacterium diphtheriae, Streptococcus y Streptococcus pneumoniae. Las bacterias Gram negativas sensibles a la cefpodoxima son las bacterias Branhamella catarrhalis, Citrobacter koseri, Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Klebsiella, Neisseria gonorrhoeae, Pasteurella, Proteus mirabilis y Proteus vulgaris, Providencia, incluso las Fusobacterium, Prevotella y Propionibacterium acnes. Otras especies de bacterias pueden ser eliminadas por la cefpodoxima, pero en menor medida ya que serán más resistentes.
La cefpodoxima es susceptible de provocar efectos secundarios de orden digestivo como dolores de estómago, diarrea, vómitos o, más raramente, reacciones alérgicas de gravedad variable.
La mayoría de medicamentos que contienen de cefpodoxima son medicamentos genéricos]. Se trata de preparaciones realizadas por laboratorios Actavis (con la cefpodoxima Actavis), Almus (con la cefpodoxima Almus), Arrow, Biogaran, EG, Evolugen, Isomed, Mylan y Mylan pharma, Ranbaxy, Ratiopharm, Sandoz, Teva, Zentiva y Zydus. Además, la cefpodoxima se encuentra en los medicamentos Orelox.