Alprazolam: Indicaciones, posología y efectos secundarios

La molécula de alprazolam es un psicotrópico, clasificado en el grupo de las benzodiazepinas. Entra en la composición de varios medicamentos, que sirven la mayoría para corregir los problemas de ansiedad.

Usos

En el dominio psiquiátrico, el alprazolam es esencialmente administrado a los pacientes que sufren de un estado severo de ansiedad o de una crisis de angustia. El alprazolam puede también ser empleado en el marco de un destete alcohólico. Ayuda al sujeto alcohólico a sostener mejor la privación de alcohol reduciendo los síntomas del destete.

El alprazolam también permite prevenir o luchar contra el delirium tremens. Esta complicación grave del alcoholismo crónico, habitualmente se desencadena en un destete de golpe, principalmente se caracteriza por crisis de delirio, agitación, fiebre y temblores incoercibles.

Propiedades

Al igual que otros psicotrópicos, el alprazolam tiene la particularidad de actuar directamente sobre el sistema nervioso central (sobre el encéfalo y la médula espinal). Técnicamente, el alprazolam aumenta la acción del neurotransmisor GABA (ácido gamma-aminobutírico), cuya principal función es inhibir por la actividad del cerebro.

Esto tiene como principal efecto calmar la ansiedad del paciente (propiedad ansiolítica) y estabilizar su estado psíquico. Además de esta propiedad ansiolítica, el alprazolam también tiene propiedades sedativas (favorece el adormecimiento), miorrelajantes (relajante muscular) y anticonvulsivas (lucha contra las convulsiones). También tiene una acción sobre la memoria que traba provocando una amnesia anterógrada.

Efectos secundarios

El alprazolam puede desencadenar varios efectos secundarios, en particular amnesia anterógrada (imposibilidad de recordar acontecimientos recientes). Esta amnesia puede aparecer en las dosis normales y solo empeora en caso de sobredosis. El alprazolam puede causar una dependencia, tanto física como psíquica al producto. Para limitar los riesgos, esta sustancia es generalmente dada en dosis pequeñas, durante solo un corto período.

El alprazolam también puede causar otros trastornos más o menos severos, particularmente trastornos de la líbido y una baja del tono muscular. La conducta de vehículos debe ser efectuada con prudencia debido al riesgo de somnolencia. La lactancia no es compatible con la toma de esta molécula.

Ciertas personas pueden presentar un efecto paradójico con agresividad, agitación y trastornos del comportamiento, particularmente en el niño o la persona de edad.

Medicamentos que contienen alprazolam

El alprazolam entra en la composición de diferentes medicamentos vendidos en forma de tabletas, como por ejemplo: Xanax, Alprazolam Alter, Alprazolam Arrow, Alprazolam Biogaran, Alprazolam Cristers, Alprazolam EG, Alprazolam Isomed, Alprazolam Mylan, Alprazolam Ratiopharm, Alprazolam RPG, Alprazolam Sandoz, Alprazolam Teva, Alprazolam Zentiva y Alprazolam Zydus.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Alprazolam: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad