0
Gracias

Unas palabras de agradecimiento nunca están de más.

Qué hacer si se olvida tomar la píldora anticonceptiva


En caso de olvidar tomar la píldora, la toma de un contraceptivo de emergencia es la mejor medida a adoptar para evitar un embarazo no deseado. Las modalidades de la toma dependen del tipo de píldora y del tiempo de diferencia con la hora de toma fijada inicialmente.

Píldora microprogestativa

Las píldoras progestativas son las que contienen solo una hormona en una pequeña cantidad. Existen dos tipos: las píldoras que contienen 75 microgramos de desogestrel y las píldoras que contienen 30 microgramos de levonorgestrel. En todos los casos, este tipo de píldora debe ser tomado cada día del año a una hora determinada.

Olvido menor o igual a 3 horas

En caso de una diferencia menor o igual a 3 horas, es recomendado tomar inmediatamente la píldora faltante. El tratamiento debe ser seguido a la hora acostumbrada, aunque esto debe implicar tomar 2 píldoras el mismo día.

Olvido superior a 3 horas

La píldora olvidada debe ser tomada de inmediato y el tratamiento debe ser continuado a la hora inicialmente fijada.


En caso de contacto sexual en los 7 días siguientes al olvido, es aconsejado utilizar un segundo método contraceptivo no hormonal (un preservativo por ejemplo).

Píldoras combinadas

Las píldoras combinadas o estroprogestativas contienen un estrógeno y un progestativo.

La toma se efectúa cada día a una hora determinada durante 21 días, con una interrupción de 7 días que corresponde al período de las reglas.

Olvido menor o igual a 12 horas

En caso de una diferencia de menos de 12 horas, es aconsejado tomar inmediatamente la píldora olvidada y seguir el tratamiento a la hora acostumbrada. En este caso también, es posible tomar 2 píldoras el mismo día.

Olvido mayor a 12 horas

En caso de un olvido de más de 12 horas, las medidas a seguir son las mismas que en caso de una diferencia menor o igual a 12 horas. Tomar inmediatamente la píldora olvidada y seguir el tratamiento a la hora fijada inicialmente.


En los siete días siguientes, la utilización de un segundo método contraceptivo no hormonal (preservativo) es recomendada. Si el olvido es de una de 7 últimas píldoras, es aconsejado terminar el blíster y continuar directamente con una nueva, suprimiendo la interrupción de los 7 días.

Elección de otro método de contracepción

Los olvidos frecuentes de la píldora pueden poner en evidencia un método de contracepción no adaptado a las costumbres de vida. En este caso, es mejor consultar con un médico que podrá aconsejar un método más apropiado de contracepción, evitando así los olvidos.

Saber más


Foto: © Kaspars Grinvalds - Fotolia.com
Dra. Marta Marnet

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud y redactores supervisados por la Dra. Marta Marnet (número de registro 19741 en el Colegio de Médicos de Barcelona, España).

Más información sobre el equipo de CCM Salud

Deja tu comentario

Comentario

Comenta la respuesta de usuario anónimo