En caso de olvidar tomar la píldora, la toma de un contraceptivo de emergencia es la mejor medida a adoptar para evitar un embarazo no deseado. Las modalidades de la toma dependen del tipo de píldora y del tiempo de diferencia con la hora de toma fijada inicialmente.
Las píldoras progestativas son las que contienen solo una hormona en una pequeña cantidad. Existen dos tipos: las píldoras que contienen 75 microgramos de desogestrel y las píldoras que contienen 30 microgramos de levonorgestrel. En todos los casos, este tipo de píldora debe ser tomado cada día del año a una hora determinada.
En caso de una diferencia menor o igual a 3 horas, es recomendado tomar inmediatamente la píldora faltante. El tratamiento debe ser seguido a la hora acostumbrada, aunque esto debe implicar tomar 2 píldoras el mismo día.
La píldora olvidada debe ser tomada de inmediato y el tratamiento debe ser continuado a la hora inicialmente fijada.
En caso de contacto sexual en los 7 días siguientes al olvido, es aconsejado utilizar un segundo método contraceptivo no hormonal (un preservativo por ejemplo).
Las píldoras combinadas o estroprogestativas contienen un estrógeno y un progestativo.
La toma se efectúa cada día a una hora determinada durante 21 días, con una interrupción de 7 días que corresponde al período de las reglas.
En caso de una diferencia de menos de 12 horas, es aconsejado tomar inmediatamente la píldora olvidada y seguir el tratamiento a la hora acostumbrada. En este caso también, es posible tomar 2 píldoras el mismo día.
En caso de un olvido de más de 12 horas, las medidas a seguir son las mismas que en caso de una diferencia menor o igual a 12 horas. Tomar inmediatamente la píldora olvidada y seguir el tratamiento a la hora fijada inicialmente.
En los siete días siguientes, la utilización de un segundo método contraceptivo no hormonal (preservativo) es recomendada. Si el olvido es de una de 7 últimas píldoras, es aconsejado terminar el blíster y continuar directamente con una nueva, suprimiendo la interrupción de los 7 días.
Los olvidos frecuentes de la píldora pueden poner en evidencia un método de contracepción no adaptado a las costumbres de vida. En este caso, es mejor consultar con un médico que podrá aconsejar un método más apropiado de contracepción, evitando así los olvidos.
Foto: © Kaspars Grinvalds - Fotolia.com