Efectos secundarios del DIU hormonal

Haz una pregunta

El DIU hormonal es un dispositivo anticonceptivo que actúa a nivel del útero liberando hormonas de manera continua, y ejerciendo su acción de varias formas:

a.- Dificultando el desplazamiento normal de los espermatozoides dentro del útero.

b.- Espesando el moco del canal cervical, haciéndolo más viscoso; dificultando el paso de los espermatozoides hacia el interior del útero.

c.- Reduciendo el crecimiento del revestimiento uterino interno; disminuyendo la cantidad de sangrado menstrual tanto en cantidad como en duración.

Es muy importante reseñar que la cantidad de hormona que pasa a la sangre es muy baja, casi la décima parte de la concentración que se obtiene al ingerir un anticonceptivo hormonal por vía oral. Esto se explica porque la liberación de la hormona se hace localmente en el útero. De este modo, los efectos colaterales hormonales son poco frecuentes.

Los más frecuentes

Entre los efectos secundarios los más frecuentes son los sangrados irregulares, el dolor de cabeza, el dolor abdominal y un aumento de la sensibilidad de los pechos.
El DIU hormonal no suele causar cambios significativos en el peso.

Cuando aparecen episodios de cefalea

En casos de cefalea severa de tipo migraña y persistente, se deberá extraer el DIU y realizar una revisión neurológica. La cefalea ordinaria no aumenta con el uso del DIU.

¿Y si aparece acné?

Generalmente el acné es de una variedad leve y transitoria con una tasa de incidencia de aproximadamente 3%. Se han reportado casos ocasionales de acné severo en el tronco.
En estos casos, se deberá realizar una balance entre los beneficios y los efectos adversos para definir una conducta que en ciertos casos puede incluir la extracción de DIU.

El DIU hormonal y la depresión

El estado de ánimo depresivo es un efecto colateral conocido pero algo raro y subjetivo de la anticoncepción hormonal. En la mayoría de los casos, desaparece después de algunos meses. La tasa reportada de depresión durante el uso del DIU es de 2.5% a 3 meses y disminuye a 0.6% a 60 meses. Esta última cifra es similar a la observada en la población general.

DIU y caída del cabello

La relación causa-efecto es parcialmente desconocida por lo que cada caso debe ser valorado individualmente. Pocas veces, la extracción prematura de DIU Mirena es la mejor elección. Sin embargo, si la caída del cabello ha ocurrido en poco tiempo y en grandes cantidades, la extracción de DIU Mirena deberá ser considerada.

Saber más

Dra. Marta Marnet

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud y redactores supervisados por la Dra. Marta Marnet (número de registro 19741 en el Colegio de Médicos de Barcelona, España).

Más información sobre el equipo de CCM Salud